Para el empresario tecnológico Arturo López Valerio, los sectores que pretenden obligar una nacionalización de las plataformas que funcionan en la nube no comprenden que el
mercado local está lleno de humo.

Santo Domingo.- Se puede establecer un paralelismo entre la humareda en esta ciudad
producida por el incendio del principal vertedero y las nubes que ocultan una realidad del
comercio electrónico local.

Durante la sección “Martes Tecnológico” que conduce todos los martes por El Matutino de
La 91 por la 91.3 FM López Valerio analizó el ecosistema de la economía digital ante las
circunstancias actuales de la cuarentena por COVID19 y comentó sobre las acciones que
deben realizarse en el mercado, en vez de optar por una “cacería de brujas” contra las
plataformas digitales internacionales.

Dialogando junto a Carlotti Peralta, conductora del espacio, el empresario tecnológico y
autor de “#Emprende, una guía para ciudadanos de a pie” citó a Satya Nadella, CEO de
Microsoft, quien expresó recientemente que los últimos dos meses han sido de mayor
avance que los más recientes dos años de transformación digital.

A la luz de esta realidad, Lopez Valerio entiende que si en el país no se emprende
correctamente un proceso de actualización en torno a la economía digital, entonces habrá
que iniciar un proceso de adaptación.

“Es preferible actualizarse a adaptarse, porque adaptación significa que hay algo detrás
de mí que me va alcanzar. Es mejor actualizarse y avanzar”. expresó.

Resaltó como ejemplo positivo los “miles” de empleos que están creando, por ejemplo, las
aplicaciones de mensajería, “porque ese mercado tiene demanda”, están solucionando un
problema social.

“Eso no lo resolvió Solidaridad, ni República Digital ni estuvo en la mirada de ninguna
entidad pública. Eso lo resolvió el sector privado por libre competencia”, finalizó el
empresario tecnológico.

Llamó a dejar de pensar en leyes y procedimientos de “extremo control”, porque se crean
leyes e instrumentan elementos “hiperfantásticos” y al final, “todo es humo”.

Para el empresario tecnológico, los actores del ecosistema económico digital tienen que
sentarse y conversar, sobre todo ante los tiempos que se avecinan, con nuevas
autoridades que empezaran a trabajar las rieles -las leyes- que afectan.

“Aquí no hay que crear algo nuevo. Hay que empezar a conectar los puntos porque hay
muchas fichas de lego en la mesa y al final no armamos ni un carrito”, expresó López
Valerio.

Advirtió que no se debe convenir, principalmente a la luz del contexto actual, con un
discurso “ultranacionalista” para defender modelos “que no son defendibles en ninguna de
las escuelas de negocios internacionales actualizadas”.

Y es que, sigue López Valerio, aunque actualmente se esté hablando de mucha
modernidad, “al final de cuentas no esta sucediendo y en la practica les estamos
enseñando a los jóvenes a manejar empresas del siglo 20, cuando realmente estamos en
el siglo 21”.

El empresario tecnológico adelantó que la firma Tabuga acaba de terminar un informe
“planteamientos de economía digital para futuras propuestas de ley” donde se esta
abordando el tema de la legislación.

En tal sentido, recomendó que no se puede empezar a “traer elementos fuera de nuestro
mercado” para armar un discurso “fantástico” para buscar millones de dólares en fondos
que al final van a terminar en la nada “porque no conectan la realidad.”

Sobre Arturo López Valerio

Arturo López Valerio es pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el
desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana. Desde el 2011 opera en
TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación
para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar
comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de
más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA
(World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el
desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de
contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y
cultural

 

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