Puerto Plata. Al cumplirse los catorce días de confinamiento dispuesto por el Ministerio de Salud Pública en el municipio cabecera de San Felipe, la población comienza a romper las medidas de distanciamiento social.

Aunque se mantienen los retenes en las entradas y salidas del municipio y la provincia, con cuerpos mixtos de militares y policías, esto no impide un aumento en el flujo de personas por las calles y avenidas de las comunidades puertoplateñas. Wady Musa, director provincial de Salud Pública, dijo que acordaron con el Banco de Reservas abrir dos sucursales en el municipio para evitar el congestionamiento en esta entidad financiera. Las sucursales que abrieron están ubicadas en las avenidas Manolo Tavárez Justo y La Real. Musa cree que es necesario, además, que se extienda el confinamiento debido a un ligero aumento de los casos. Informó que en los últimos días se han hecho 1,420 pruebas rápidas, como parte de las acciones tomadas por Salud Pública para arreciar la lucha contra el COVID-19 en la zona.
Además, se han arreciado las acciones contra aquellas personas que violentan las disposiciones de confinamiento, acudiendo a playas y espacios públicos de diversión.

Medidas

“En la mañana de hoy (ayer) juramentamos dos juntas de vecinos en las comunidades de Montellano y otra en Cangrejo, Sosúa, que hacen una labor extraordinaria de acudir casa por casa y se encargan de detectar a personas sospechosas con el COVID-19”, dijo Musa al hablar con reporteros de elCaribe. En cuanto a los espacios a las áreas de aislamientos dispuestas por las autoridades sanitarias y que fueron dejadas instaladas en el distrito municipal de Cabarete, en Sosúa y en Montellano, en el día de ayer se encontraban vacías.

Musa informó que en el caso del área de aislamiento de Montellano, que contaba con 21 personas que llegaron en un vuelo desde Toronto en Canadá, éstas fueron despachadas tras confirmar que no había casos de coronavirus. “Como autoridades estamos siendo celosos contra aquellas personas que acuden a playas o lugares que no están permitidos”, apuntó el funcionario del sector salud. En tanto, que los ciudadanos consideran necesaria la reapertura urgente del comercio. Ramón Domínguez dice que el gobierno no ha cumplido con las ayudas prometidas a las familias de escasos recursos y eso ha provocado mayor flujo de personas en las calles.

Medidas buscaban evitar un rebrote de COVID-19

Las medidas de confinamiento fueron tomadas, tras la procesión encabezada por el peregrino Mildomio Adames y en la que participaron cientos de personas de esa demarcación y de Santiago. La provincia de Puerto Plata, a la fecha, tiene un total de 303 casos confirmados, de los cuales seis casos son nuevos. Mientras que el total de fallecidos es de 18 y 92 recuperados, con una tasa de letalidad de 3.73. A pesar de los días de campaña política y de las concentraciones que violentaron el distanciamiento social y que provocaron la intervención de Salud Pública, la situación es menos dramáticas que la de toros pueblos de la región.

Posted in Destacado, Región Norte, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas