Trabajo inspeccionará que empresas cumplan las normas a partir de mañana

El ministro de Trabajo, Winston Santos, advirtió a los empleadores y trabajadores, que a partir de mañana el Ministerio de Trabajo iniciará una batida (inspección).

El ministro de Trabajo, Winston Santos, advirtió a los empleadores y trabajadores, que a partir de mañana el Ministerio de Trabajo iniciará una batida (inspección) para comprobar que se estén cumpliendo las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo, para prevenir el contagio por la Covid-19 en esta apertura gradual de los comercios.

Los rastreos tendrán  inicio en Santo Domingo, Santiago, La Romana y San Cristóbal, con el objetivo de velar por el cumplimiento en la cantidad de empleados permitidos en los puestos de trabajo y el uso de los materiales de prevención del coronavirus.

“De tal manera que, si una pequeña empresa tiene en el área de trabajo una cantidad mayor de la permitida, entonces se procederá a cerrar la empresa”, indicó el funcionario.

Señaló que la institución que dirige posee la nómina de cada empresa, la cual le permitirá conocer la cantidad de trabajadores de las compañías que desde mañana reanudarán sus labores.

Informó que hay una comisión formada por inspectores, militares y miembros de la Dirección General de Salud de Trabajo que se encargará de velar por el acatamiento de las reglas y verificar que la cantidad de empleados que están laborando sea en función de la planilla o nómina de la empresa. Además, de confirmar que los empleados estén debidamente protegidos con el uso de mascarilla y otros insumos de protección.

La labor del técnico de la Dirección General de Salud de Trabajo es, a través de un formulario ir poniendo cotejo al cumplimiento de las medidas sanitarias ya establecidas en un protocolo, las cuales instituyen el distanciamiento físico, uso de mascarilla, dispensadores desinfectantes y todas las medidas claramente señaladas.

El titular de Trabajo dijo que los empleados que tiene una condición de salud especial no son candidatos para reintegrarse a sus labores.

Manifestó también que este miércoles regresarán tal vez unos 800 mil empleados a sus puestos, de los cuales se prevé 200 mil pertenecen al sector público y 633 mil del sector privado, básicamente de las micro y medianas empresas.

Dijo que el tema de la reapertura del turismo es un asunto que amerita ser discutido con detenimiento debido a la magnitud en la cantidad de empleados y todo lo que conlleva.

“La idea de esta apertura gradual es determinar si la población pudo someterse a las nuevas normas y determinar si no influye en el crecimiento de los casos de contagios, de lo contrario habrá una regresión”, expresó el ministro al ser entrevistado en el programa matutino Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas