Ministros defienden uso de recursos de AFP en Presupuesto

El ministro Donald Guerrero explicó el uso estatal de los fondos de pensiones.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, dijo ayer que la colocación de RD$40,000 millones en bonos permitirá mantener apoyo a ciudadanos y financiamiento a reactivación económica.

Guerrero Ortiz planteó que para combatir la pandemia del coronavirus, proteger el tejido productivo, construir infraestructura de primera necesidad y financiar el Presupuesto General del Estado 2020 es indispensable que el Estado disponga de fondos que le permitan brindar ayuda rápida y efectiva a la población dominicana.

Declaró que para abordar la crisis generada por la COVID-19 y sus consecuencias, necesariamente “debemos buscar financiamiento, aunque siempre tratando de obtener los términos y costos más ventajosos para el Estado dominicano con relación a las condiciones de mercado vigentes”. En este contexto, aseguró que la colocación de manera directa de títulos valores de deuda pública, por un monto total de RD$40,000.0 millones, a las cuatro administradoras de fondos de pensiones (AFP) con mayor patrimonio del sistema financiero dominicano, no solo permite al Estado obtener recursos frescos para combatir los efectos económicos de la COVID-19, sino financiarse a niveles de tasas congruentes con la situación del mercado de deuda previo a que se desarrollara la emergencia.

Ministro de Trabajo

En horas de la mañana en una intervención en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, el ministro de Trabajo, Winston Santos, dijo que el Gobierno no tomó los fondos de pensiones para usarlos y quitárselos a los trabajadores, sino que las AFP los invirtieron en bonos de Hacienda, el Banco Central, Bancas Comerciales y Asociación de Ahorros. Y una inversión tiene un retorno de interés y de capital. “Colocamos cuatro series por montos de RD$10,000.0 millones cada una. De estas, tres series tienen vencimiento en 2030, 2035 y en 2040, con cupones de 10.000%, 10.250% y 10.875%, respectivamente. La cuarta serie tiene vencimiento en 2040 con cupón de 10.875% y sus fondos serán destinados a proyectos de infraestructura”, explicó el ministro de Hacienda. La distribución se realizó en partes iguales entre AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas y AFP Siembra a través de la Dirección General de Crédito Público.

La operación está sustentada en la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2020, No. 509-19, y la Ley de Valores de Deuda Pública para el año 2020, 512-19, la cual dispone que las colocaciones directas en el mercado local sean instruidas mediante resolución ministerial.

El titular del órgano rector de las finanzas públicas informó que los recursos serán instrumentales para la reactivación de la economía a medida que esta se vaya reabriendo de manera gradual.

“Estos recursos serán destinados al combate de la pandemia, la protección del tejido productivo y de las cadenas de valor, la construcción de infraestructura de primera necesidad y el financiamiento del Presupuesto General del Estado 2020 mediante el apoyo a los sectores económicos más afectados por la crisis y a aquellos que tienen mayor impacto en la matriz insumo-producto de la economía y que, por tanto, tienen mayor aporte en la generación de empleos y riqueza nacional”, precisó.

Ministro Santos explica inversión tiene retorno

El ministro de Trabajo aseguró “no fue que el Gobierno los tomó y los va a usar a su antojo, quitándoselo a los trabajadores. Una inversión tiene un retorno de interés y de capital. Dárselo a los trabajadores sería ya, quitarle la posibilidad de pensionarse, sería descapitalizar su cuenta”. Dijo que convertir casi 200 mil millones de pesos en líquido para dárselo a los trabajadores en estos momentos presionará todo, incluyendo la tasa de cambio, además de crear sobre oferta, presionar el mercado y crea una inflación la cual generaría una crisis en el país, como en 2003.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCanciller recibe insumos médicos desde Canadá
Noticia siguienteSi sufres anemia, ¡Ten cuidado!