Santiago requiere de más bomberos

Municipios requieren aumentar el personal de los bomberos.

Santiago. Las dificultades para apagar los fuegos en fincas y vertederos que han afectados cuatro municipios de la provincia de Santiago han puesto al desnudo la necesidad de aumentar el personal en los cuerpos de bomberos.

En el caso del municipio de Santiago de los Caballeros, el cuerpo bomberil cuenta con 87 integrantes, cuando se requiere entre 125 y 150 para poder hacer frente a las demandas de siniestros en las temporadas de calor.

El coronel Alexis Moscat, jefe del Cuerpo de Bomberos en esta demarcación, lamentó que exista desinterés en los jóvenes para integrarse a estas instituciones.

El pasado año la alcaldía de Santiago de los Caballeros dispuso un aumento de salario significativo, unido al incentivo que en ocasiones llega desde el gobierno central. El salario mínimo de un raso del Cuerpo de Bomberos de Santiago es de apenas RD$9,000.

Capacidad de respuesta

De acuerdo a Moscat, el mayor trabajo que han tenido que enfrentar en los últimos días ha sido el de controlar los fuegos registrados en los vertederos de los municipios de Baitoa, Villa González y Tamboril y el depósito de neumáticos en el Eco-Parque de Rafey. Según el coronel Moscat, en los últimos días el mayor desafío ha sido apagar los fuegos registrados en fincas, aunque ningunos han sido de gran magnitud. “Muchas veces llaman al 911 para que los bomberos acudamos a un fuego leve que se puede apagar hasta con una cubeta de agua y eso hace que en un día podamos tener entre seis y siete salidas por día”, apuntó.

El Cuerpo de Bomberos del municipio de Santiago de los Caballeros debe dar servicio a una población que supera ya los 700 mil habitantes. “La verdad, es que ha habido poca motivación de los jóvenes, no solo para integrarse a los bomberos, sino que hasta para sumarse a la Defensa Civil”, dijo.

Satisface que disminuyan incendios en residencias

En el caso de los fuegos residenciales, éstos se han reducido de manera significativa. En los últimos días el Cuerpo de Bomberos sólo ha intervenido en los incendios registrados en la comunidad de Bella Vista, en el suroeste de Santiago, y el más reciente fue el pasado domingo, en Pekín, en el sur del municipio, lo que le ha dado un cierto respiro a la institución.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEmpleados dicen alcalde de Pedro Brand los cancela
Noticia siguiente“Desescalada”