Washington, DC. Donald Trump amenazó ayer con “retener” fondos federales a dos estados clave en las elecciones presidenciales del próximo noviembre, Nevada y Michigan, por sus planes para facilitar el voto por correo debido a la COVID-19.

En dos tuits, Trump dio un nuevo paso en su campaña contra el voto por correo, una opción que él mismo utilizó para participar en las primarias de Florida, pero que teme que pueda perjudicarle en noviembre, por lo que insiste, sin pruebas, en que puede llevar a un fraude electoral.

“Nevada ‘piensa’ que puede enviar papeletas ilegales de voto por correo, creando un escenario enorme de fraude electoral para el estado y Estados Unidos. ¡No pueden! Si lo hacen, yo ‘pienso’ que puedo retener los fondos al estado”, escribió Trump sobre los planes de Nevada de celebrar solo por correo sus primarias legislativas del 9 de junio.

El mandatario también dirigió esa amenaza a Michigan, al afirmar que el territorio “ha enviado solicitudes para votar por correo a 7,7 millones de personas” para sus primarias de agosto y las elecciones generales.

“¡Pediré que se retengan los fondos a Michigan si quieren ir por este camino de fraude electoral!”, añadió.

Trump no aclaró qué fondos podría retener y no está claro que pueda hacerlo legalmente, dado que los estados y localidades tienen la potestad de tomar decisiones sobre sus elecciones.
Además, la mayoría de los fondos del paquete de estímulo por el coronavirus que estaban destinados a Nevada y Michigan ya se han entregado.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas