Evalúan papel de prensa en medio de la pandemia

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus ha hecho que los medios tradicionales recuperen su papel como primeras fuentes de información y opinión.
Así lo han considerado expertos de la comunicación, en el panel virtual “La libertad de prensa y la desinformación en la República Dominicana y Latinoamérica”, organizado por la embajada de Estados Unidos en República Dominicana.

La periodista María Isabel Soldevila aseguró que en estos tiempos el acceso a medios confiables ha aumentado, debido a la “desinfodemia”, la avalancha de desinformación sobre el SARS-CoV-2 que se transmite a través de medios sociales en línea.
Apuntó que los profesionales de la prensa, además de exponer su salud al reportar en medio de la crisis, están confrontando esa segunda “enfermedad: la lluvia de información no verificada que está comprometiendo y poniendo en riesgo la salud pública de las personas”.

Persio Maldonado, quien es además el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, también afirmó que los medios tradicionales han ganado mayor importancia en el contexto actual. Asimismo, habló sobre el estado de la libertad de los medios de comunicación en nuestro país y en América Latina.

Valoró que la región ha vivido uno de los períodos más largos de libertad de prensa, ya que existen menos gobiernos dictatoriales y la globalización ha hecho más visibles los abusos a los medios.

La periodista Janine Warner, fundadora y directora ejecutiva de Sembra Media, un proyecto que agrupa medios nativos digitales, habló sobre la importancia de los medios independientes y del impacto que tienen estos en la libertad de prensa. Indicó que para poder mantenerse a flote, los profesionales de la comunicación de medios independientes deben hoy día enfocarse en comunicar directamente con sus audiencias o clientes, formar nuevas alianzas, contemplar cambios y reducir gastos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorLa Cancillería explica por qué Grimaldi no cobra
Noticia siguiente¿Cómo quedará la economía al final de la pandemia?