Índice de Actividad Manufacturera: a la baja en mes de abril

El indicador muestra la dirección predominante en cinco variables pre-determinadas.

El impacto negativo de la pandemia del COVID-19 en el sector industrial dominicano se mantuvo en abril pasado, el segundo mes de presencia del coronavirus en el país, al registrar la manufactura una puntuación por debajo de la barrera de los 50.

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) informó que su Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) continuó a la baja en abril de 2020, luego del fuerte descenso mostrado en marzo anterior. Descendió de 55.9 en febrero a 38.2 en marzo y se mantuvo en un nivel similar de 38.6 en abril, continuando ubicada por debajo del umbral de los 50 puntos.

La AIRD precisa que cuando el IMAM se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables. En junio y octubre del 2017 este indicador se ubicó por debajo del umbral, así como en marzo y abril del presente año.

El IMAM es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general, lo cual permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados. (La estacionalidad puede ocurrir en las temporadas de cosechas de alimentos, en los periodos navideños, en el verano, en el inicio de las clases escolares, entre otros. El IMAM al ser un indicador mensual está sujeto a este componente de estacionalidad).

La muestra totaliza 500 empresas las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía.

Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el volumen de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores, y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas. En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad.

Aspectos

“Volumen de Ventas” pasó de 28.6 en marzo a 25.0 en abril 2020; “Volumen de Producción” se mantuvo en 23.1 tanto en marzo como en abril 2020. “Empleo” descendió de 40.1 en marzo a 39.4 en abril 2020. “Inventario de Materias Primas” ascendió de 55.3 en marzo a 57.0 en abril 2020, y “Plazo Entrega Suplidores” descendió de 82.7 en marzo a 81.8 en abril 2020, según la medición de la AIRD.

Es un instrumento que permite ir monitoreando

La AIRD trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado como en otras partes del mundo: como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras. Debido a la posibilidad de realizar las encuestas y recibir sus respuestas de forma rápida, este indicador permite obtener informaciones de tendencias económicas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior(VIDEO) La música, una nota clave en las campañas electorales
Noticia siguienteLa DGII anunció la reapertura de los servicios dados presencialmente