SNS ejecuta Plan Desescalada y Reactivación de Servicios en centros Red Pública

Compartir

Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud implementa el Plan Desescalada y Reactivación Servicios Red SNS, con el objetivo de restablecer la atención de forma progresiva y segura para cubrir las necesidades de salud de la población en los diferentes niveles de atención. 

El plan establece que los hospitales valoren semanalmente la incidencia y tendencia de los casos COVID-19 a nivel local, para analizar su capacidad y la activación gradual de otros servicios esenciales como salud materna e infantil, enfermedades crónicas, cirugías y procedimientos, entre otros.

Se realizan capacitaciones y supervisión permanente del cumplimiento de medidas de prevención y aislamiento, limpieza y desinfección, uso de Equipos de Protección Personal (EPP), además de manejo y disposición final de residuos biológico-infecciosos. 

De igual manera, se dispuso la reactivación de las cirugías electivas, siguiendo las recomendaciones de situación epidemiología local, evaluando el escenario de los últimos 14 días, asegurando las suficientes camas hospitalarias y de cuidados intensivos para dar respuesta ante un escenario de transmisión comunitaria sostenida.

Se limita la cantidad de personal no esencial, citas para cirugías y consultas serán programadas para mantener el distanciamiento en todo momento. 

Asimismo, los puestos de vacunación de la Red Pública continúan ofreciendo servicios a niños y adultos de forma regular. 

Entre las medidas se estableció definición de días y horas fijas para las consultas presenciales, promoción del distanciamiento físico en las salas de espera y otras áreas, uso obligatorio de mascarillas, limitar los acompañantes de pacientes, además de la disposición de insumos y habilitación de espacios para higienización de las manos de usuarios y colaboradores. 

Primer Nivel de Atención 

En los Centros de Primer Nivel fueron reorganizados los espacios para atender sintomáticos respiratorios y otras afecciones.

Se estableció que colaboradores mayores de 60 años o con comorbilidad mantengan el teletrabajo hasta final del período de emergencia, el resto del personal continúa la búsqueda activa de poblaciones de riesgo para el seguimiento y continuidad de la atención, personas con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus e insuficiencia renal; embarazadas y menores de cinco años.

Asimismo, se garantiza las consultas programadas vía presencial y virtual, además de la entrega de medicamentos y suplementos del Cuadro y el Plan Básico de Salud.

Servicios de Atención Integral VIH y TB 

En las áreas de consulta y entrega de medicamentos de los Servicios de Atención Integral (SAI) se priorizan pacientes que presenten alguna urgencia, incluyendo sospecha o diagnóstico de infecciones oportunistas o efectos adversos a medicamentos. 

Se limita el número de citas para tomas de muestras de pruebas de Carga Viral (CV) y conteo de células CD4, durante el período de emergencia, los resultados se remitirán vía electrónica, se limitarán los pacientes en Consejería Pre-Prueba, se fortalecen las actividades de supervisión e intervenciones comunitarias y está prohibido el envío de pacientes directamente al Laboratorio Nacional Dr. Defillo. 

Con relación a la atención de personas con tuberculosis, se continúa la búsqueda de sintomáticos respiratorios y sospechosos de la enfermedad, evaluación de los contactos, promoción y educación sobre COVID-TB y se garantizará el abastecimiento de los medicamentos en los SRS. El seguimiento se efectuará de forma presencial mediante visitas programadas, monitoreo virtual y comunicación continua vía chat, videoconferencia y correos electrónicos. 

Servicios Odontológicos 

En los servicios odontológicos, se implementa un triaje previo a las consultas, de manera virtual, correos, o vía telefónica a fin de indagar el motivo de consulta del paciente y conocer su estado de salud general y la de sus allegados con respecto al COVID-19. Los pacientes deben ser puntual y acudir a la cita con la menor cantidad de accesorios posibles, usar ropas con mangas, pantalones largos y zapatos cerrados.   

Medidas prevención COVID-19 

Todas las acciones del Plan de Desescalada y Reactivación de los Servicios de Salud en la Red Pública se ejecutan tras un proceso de desinfección profunda, señalización, adecuación de mobiliarios y elaboración de estrategias que permita mantener el distanciamiento físico, la higiene y demás medidas de prevención del contagio por COVID-19.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorExperto dominicano en vivienda NYC vaticina pandemia de desalojos
Noticia siguienteREDOMIF anuncia nueva directiva presidida por BHD León