Los principales candidatos presidenciales están de lleno en busca de mejorar su posicionamiento electoral a pesar de la pandemia de coronavirus y en un escenario que se ha caracterizado por el trasiego de dirigentes de los distintos partidos políticos.

En la medida en que se ha avanzado en la desescalada de las medidas tomadas para enfrentar la pandemia, igualmente arrecia la presencia de los candidatos en la calle.

Luis Abinader, Leonel Fernández y Gonzalo Castillo ponen en escena las últimas estrategias de posicionamiento electoral en proceso en el que no se vislumbra un desenlace de primera vuelta. En la recta final de la campaña, el candidato presidencial del PRM arrecia su estrategia de atraer dirigentes de otros partidos, especialmente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En tanto, la Fuerza del Pueblo a diario anuncia la juramentación de dirigentes medio y de la base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que pasan a ese partido y el PLD y otras organizaciones que también ha empezado a buscar apoyo en otras organizaciones especialmente el PRSC donde ha logrado atraer excandidato a la alcaldía y regidores.

En materia de estrategia mediática el PLD y el PRM han optado por generar una polarización entre ambas organizaciones, mientras que FP lucha por imponerse ante esa realidad. En cuanto a enfoque, el PRM critica el supuesto uso de los recursos del Estado en la campaña y acusa al gobierno de dejar la responsabilidad del gobierno a su candidato para sacarle beneficio político.

En tanto, Fernández enfila cañones contra el candidato de su antiguo partido a quien descalifica porque dice que su apuesta de campaña es “repartir pan con salchichón” y hasta se queja de que el PLD haya asumido la doctrina de Amable Aristy Castro, famoso porque cuando fue candidato presidencial en el 2008 lanzaba desde un helicóptero pollos y cerdos. Fernández retomó el discurso duro contra la cúpula del PLD a quien repite que los sacará del Palacio pero se cuida de decir que los empleados y dirigentes del PLD que ocupan cargos en el gobierno permanecerán en sus empleos porque “la que se va es la cúpula”.

En tanto, el PLD y sus voceros enfilan cañones contra Abinader a quien descalifican para dirigir al país en medio de una crisis. Esa decisión muestra un cambio de estrategia en el proyecto político del PLD, que se había concentrado en atacar a Leonel Fernández desde que salió de la organización. Hasta el momento no se han publicado encuestas independientes sobre la intención de votos de los tres principales candidatos para las elecciones del 5 de julio.

Campaña con máscaras y guantes en lugar de mítines y caravanas

La fase final de la campaña se desarrolla con mascarillas y guantes y en lugar de los tradicionales mítines y caravanas pequeñas reuniones. De los tres candidatos el que hace encuentros con cantidades importantes de persona es Leonel según se pudo observar en actividades realizadas en Villa Mella y Los Alcarrizos.

En distintos puntos de la ciudad se observa una gran cantidad de vallas de Fernández pero con menos publicidad en medios de comunicación y redes que la de Castillo y Abinader. El político también tiene una amplia participación en programas de radio y televisión de los medios de comunicación tradicionales.

En tanto, Abinader se ha centrado en un la denominada ruta solidaria y al mismo tiempo desarrolla la cumbre por la unidad y la recuperación nacional con el objetivo de elaborar un plan para recuperar la economía que cuente con el apoyo de los sectores sociales del país, en caso de que gane la Presidencia.

El PRM, aunque no directamente Abinader, ha acusado al gobierno de usar los planes sociales para fines políticos y de hecho han pedido a la Junta Central Electoral que le exija a la vicepresidenta, Margarita Cedeño, que renuncie a la administración del gabinete de políticas sociales porque sería violatorio de la ley electoral 15/19.

Castillo sigue con su estrategia de donativos que incluye llenar tanques de gas y se ha vuelto famoso por regalar comestibles como pan y salami. Castillo también tiene una amplia publicidad en los diversos medios de comunicación y las redes sociales para promocionar su candidatura concentrada en sus aportes ante la crisis del covid-19. El candidato del PLD evita participar en programas de radio y televisión y no se refiere a ninguno de los candidatos, la campaña en contra de Abinader y Fernández la hacen sus seguidores.

Las propuestas

En las propuestas para la recuperación del país ante la crisis generada por el covid-19, los candidatos han coincidido en que implementarán un amplio programa de construcción de diversas obras para reactivar la economía.

Un tema que generó controversia fue la suspensión del debate que hizo la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje) pues solo confirmó asistencia Leonel, Abinader lo condicionó a que participaron todos los invitados y Castillo dijo que no podía por compromisos previos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas