Contrario al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), las instituciones agrupadas en Compromiso Santiago, abogaron ayer para que no se extienda el estado de emergencia ni las medidas de excepción adoptadas para enfrentar el coronavirus.

Compromiso Santiago consideró que se pueden mantener la vigilancia epidemiológica y las medidas de higiene como prevención a la salud, así como planes y programas de contención de la epidemia provocada por el COVID-19 sin un estado de excepción.

Pidió seguir la desescalada del cierre, que se mantenga la restricción de operación a los sectores que lo ameriten y que se proteja a las personas vulnerables por su edad o condición de salud, lo que no requiere la existencia de un estado de emergencia.

Señaló que el estado de emergencia no constituye en sí mismo una herramienta para erradicar focos generadores de epidemias y que los planes de contención del virus se pueden aplicar sin esta restricción, adoptando medidas de prevención en las empresas, en el transporte y lugares públicos.

Compromiso Santiago expresó que es necesario pasar a la etapa de convivir con una enfermedad que afectará a la humanidad por largo tiempo. Asimismo, resaltó que, vista la disminución de la letalidad, el porcentaje de contagio, así como la baja en la ocupación de camas hospitalarias y unidades de cuidados intensivos, no se observa como necesidad renovar el estado de excepción ni el toque de queda.

Compromiso Santiago agrupa a la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCPS), Corporación Zona Franca de Santiago (CZFS), Asociación de Empresas de Zona Franca (AEZF) y la Asociación para el Desarrollo (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES).

El Conep respaldó al gobierno

La posición del empresariado de Santiago entra en abierta contradicción con la del Conep, que el pasado miércoles pidió que se apruebe una nueva extensión del estado de emergencia, ya que con la apertura viene el descontrol de la población, “y en ese desorden lo que sucede es que aumentan los contagios”.

Pedro Brache , presidente del Conep, recomendó a los congresistas tomar en cuenta que la crisis que se ha producido fruto de la pandemia es principalmente sanitaria, por lo cual entiende que se debe pensar en las medidas más correctas para garantizar la salud de todos dominicanos, por encima de todo.

En mayo el Conep apoyó al gobierno y sindicatos no

El Conep ha mantenido una posición de apoyo a las políticas del gobierno durante la pandemia. Ejemplo es que el pasado 11 de mayo durante una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina y el sector sindical los empresarios respaldaron al mandatario en cuanto a la forma de emprender la reapertura económica, mientras que los sindicalistas plantearon que no era el momento de reabrir la economía del país.

Posted in Destacado, País, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas