Asesor cita cosas que ayudarán RD a recuperar economía

Doctor Julio Andújar Scheker, asesor económico del Banco Central.

Expectativas positivas y buenas políticas son condiciones necesarias y deberían ser también suficientes para la economía dominicana “retomar el camino del crecimiento y el desarrollo”, afirma el asesor económico de la gobernación del Banco Central.

El doctor Julio Andújar Scheker entiende que a lo que sí ayuda una visión más optimista de la economía dominicana en la segunda mitad del año 2020 es “a recuperar la confianza y a involucrar a las empresas y a los hogares de forma más directa en el futuro económico de nuestro país”. “La confianza es clave para el consumo y la inversión”, indica el doctor Andújar Scheker, un Ph.D en economía.

La fuente del análisis

En un extenso artículo titulado “El COVID-19 y la economía dominicana: Una visión internacional más favorable” pue publica en la sección Página Abierta del Banco Central, el asesor económico analiza la forma cómo el comportamiento de la economía dominicana es analizado y valorado internamente y desde los organismos y analistas internacionales.

“En los últimos años ha sido frecuente observar una visión más positiva de la economía dominicana y sus perspectivas por parte de organismos multilaterales, compañías calificadoras de riesgo y bancos de inversión internacionales que la que se percibe entre instituciones, grupos de interés, economistas y analistas dominicanos”, expone.

Agrega que “llama la atención que ese contraste de visiones perdura e incluso se ha ensanchado luego del inicio de la pandemia del coronavirus, observándose grandes diferencias entre las proyecciones de entidades públicas, privadas y multilaterales de carácter internacional y las previsiones que se ventilan en la opinión pública nacional”.

Andújar Scheker expresa que “el contraste no es trivial si se tiene en cuenta que la percepción más favorable de los actores internacionales se ha reflejado a través de los años en un incremento de los flujos de inversión extranjera directa al país, en una mayor participación de inversionistas foráneos en las emisiones de bonos locales y en reportes cada vez más positivos de las compañías calificadoras de riesgo sobre la economía dominicana”.

Para el asesor económico del Banco Central “preservar estos avances debería ser un objetivo nuestro como nación, por lo que debemos evitar que las expectativas locales eclipsen la imagen positiva que se tiene de la economía del país en la comunidad internacional”.

Paises de todo el mundo obligados a aislamiento

El asesor económico del BCRD indica que el impacto económico de la crisis sanitaria desatada por la propagación del COVID-19 ha sido un fenómeno global sin precedentes. “Ante la crisis de salud, países de los cinco continentes se han visto obligados a aplicar medidas de aislamiento social para proteger a la población más vulnerable de los efectos del virus, lo que ha provocado recesiones, pérdidas de empleo y significativas caídas en el consumo y la inversión” .

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorTrump dice que volverá a intentar cancelar el DACA
Noticia siguienteSergia Elena dice“ingratitud” presidencial perjudicó a San Juan