¿Cuándo volverán al cuadrilátero los capacitados campeones? El COVID-19 tiene a sus pies a los principales promotores

El devastador coronavirus es calificado -y con toda la razón- como el gran enemigo de la humanidad. Y el boxeo, dentro del universo deportivo, ha sido seriamente afectado.

Los estragos del también llamado COVID-19, que ha matado a más de 400,000 personas en todo el mundo, han hecho colapsar a otros deportes de masas como el béisbol de las Grandes Ligas en los Estados Unidos y el fútbol. Esta realidad ha ocasionado las pérdidas de miles de millones de dólares y euros.

El boxeo de paga, con su ausencia en los grandes escenarios (las ciudades de Las Vegas, Nueva York, Los Ángeles, Texas y Atlantic City), sigue paralizado. Aunque en los últimos días la empresa Top Rank, propiedad del veterano promotor y abogado Bob Arum, ha hecho intentos por sacar a “flote” al popular deporte con el montaje de algunas carteleras, pero estas han sido con ausencia de público.

La celebración de esos programas, con la participación de boxeadores “de poco brillo”, son transmitidos por la cadena de televisión ESPN (en inglés y español) con la narración y comentarios de su personal profesional, pero lo hacen de forma virtual, sin estar presente en el escenario lo que resulta una producción “poco atractiva”, según expertos del boxeo.

Asimismo, no hay -hasta el momento de escribirse este análisis- nada oficial respecto a cuándo se irá el coronavirus. En ese sentido hay incertidumbre, en lo concerniente al boxeo, sus programas normales, con el acostumbrando público bullicioso, la actuación de los estelares púgiles y por consiguiente, la gran cobertura que ofrecen los medios de comunicación.

Por ejemplo, precisan analistas, capacitados peleadores -actuales carismático monarcas campeones- siguen ausentes del negocio del boxeo. Citan entre esos titulares del mundo a Saúl “Canelo” Álvarez, Manny Pacquiao, Gennady Golovkin, Terence Crawford, Billy Joe Saunders, Jaime Munguía y Caleb Plant, entre otros.

Esta realidad atormenta a los principales ejecutivos del boxeo. Por ejemplo, refieren expertos, Eick Gómez, presidente de la compañía Golden Boy Promotions, ha declarado que “no hay nada oficial en agenda para organizar carteleras”.

¿La tercera Canelo vs Golovkin?

“Canelo” Álvarez y Golovkin protagonizaron dos controvertidas peleas. La primera, en 2017, tuvo un resultado de empate, pero en la segunda el mexicano se alzó con la victoria y le arrebató al kazajo el cinturón mediano.

Se barajaron fechas. Mayo y septiembre -del presente año- fueron citados para el montaje de la anhelada tercera riña.
Pero, para “desvanecer” el deseo de Golovkin, Golden Boy Promotions llegó a un acuerdo para que “Canelo” Álvarez, antes de un posible combate con su archirrival Golovkin, enfrentara a Billy Joe Saunders por la unificación del título supermediano.

Ya estaban hechos los arreglos para la celebración de ese combate que se iba a montar en el monumental coliseo T-Mobile de Las Vegas. Se agendó para el dos de mayo, pero una semana después de concretarse la fecha, el coronavirus comenzó con sus estragos.

Más tarde se informó que la pelea había sido cancelada al tiempo de que también se anunció que otras atractivas carteleras, para celebrarse en Las Vegas, Los Ángeles y Nueva York, corrían la misma “suerte”. ¡Y todo por el COVID-19!

Entonces, ¿cuándo el gran público se podrá agolpar -en los míticos escenarios internacionales- para disfrutar de los millonarios combates protagonizados por sus estelares púgiles? El bestial coronavirus no permite que haya, en lo inmediato, una precisa respuesta.

Posted in Boxeo

Más de polideportivo

Las Más leídas