Un grupo de abogados depositaron una acción constitucional de amparo colectivo con el que buscan que el Consejo del Poder Judicial reaperture todos los tribunales y las áreas de la justicia.
La Agrupación de Juristas Independientes de la República Dominicana, Fundación Cultura Constitucional (FUNCCONTS) y varios togados indicaron que el acceso a la justicia es un derecho fundamental y que mantener los tribunales cerrados es una violación a la Constitución y las convenciones internacionales que el país ha adoptado.

Los amparistas, que depositaron el amparo ante el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, afirmaron además que la posición del Consejo del Poder Judicial de no reabrir los tribunales, que fueron cerrados por la pandemia de la COVID-19 y se mantienen laborando virtualmente, afecta a las víctimas, victimarios, abogados, empresarios y usuarios de la justicia.

“El servicio Judicial no se puede detener. La administración de justicia es un bien Jurídico que como el derecho a votar, derecho a la salud, derecho a la alimentación y la seguridad individual no se limita ni se puede prescindir en un Estado Constitucional, Social y Democrático de Derecho”, manifestaron.

Indicaron que se pueden abiri los tribunales y de manera presencial, cumpliendo las reglas sanitarias y distanciamiento, para garantizar la salud de todos.

“El mantenimiento de una justicia cerrada contradice el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH)que establecen una justicia más amplia y sin limitaciones de las garantías Constitucionales en tiempo de COVID-19”, dijeron.

Los reclamos de que se reabran los tribunales y las actividades del Poder Judicial han sido una constante desde que se inició con el plan de desescalada a nivel nacional.

Posted in Destacado, Justicia, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas