El Cibao genera el 41.4% de los empleos de zonas francas

Las empresas de zonas francas ubicadas en la región Norte del país, lo que se conoce como Cibao, generan el 41.4% de los empleos del sector, mientras las ubicadas en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo generan el 29.6%.

Las que están ubicadas en la región Sur generan el 15.7% y las ubicadas en la región Este el 13.3%. El 72.1% de los empleos está concentrado en la categoría de obreros, el 19.2% en la categoría de técnicos y el 8.7% restante es personal administrativo. Los datos están contenidos en el Informe Estadístico Sector Zonas Francas 2019, elaborado por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Dentro del sector zonas francas en República Dominicana, el mayor número de empleos lo continúa generando la actividad de  confecciones textiles, con un total 40,065 empleos directos, representando el 22.7%, mientras tabaco y derivados terminó el año 2019 con 32,327, para un 18.3%. El ramo servicios finalizó el pasado año 2019 con 28,581 empleos, para un 16.2%. A esas actividades le siguen los sectores de productos médicos y farmacéuticos con 25,370, para un 14.4%; producto eléctricos y electrónicos con 11,355, para un 6.4%; y calzados y sus componentes con 10,848 para un 6.1%. El resto de los empleos es generado por otras actividades.

Te recomendamos: Valdez Albizu: repunte de la economía puede ser rápido si se cumplen medidas oficiales

El año 2019 finalizó con un total de 75 parques en operación, lo cual evidencia un crecimiento relativo de un 1.4%, en comparación con el año 2018. Del total de parques en operación, el 50.7% se concentra en la Región Norte del país; un 22.7% en el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo; un 17.3% en la Región Sur y el 9.3% restante, en el Este del país. El 76.0% de los parques en operación son propiedad del sector privado, el 20.0% corresponde al sector público y el 4.0% restante opera bajo el modelo de administración mixta.

En cuanto a la cantidad de empresas, el año 2019 finalizó con un total de 695 empresas en operación, las cuales, si las comparamos con las existentes al finalizar el año 2018 (673), registraron un crecimiento relativo de un 3.3%.

El 49.2% de las empresas se encuentran ubicadas en la Región Norte del país, un 25.5% en el Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo, el 13.1% en la Región Sur, mientras que el 12.2% se localiza en la Región Este.

De acuerdo con los números oficiales, el 48.6% de las empresas en operación se encuentran ubicadas en parques de zonas francas de propiedad privada, un 16.0% en los parques del sector público, 13.5% en los parques que operan bajo el modelo de administración mixta y el 21.9% restante son zonas francas especiales y de servicios. Respecto de las actividades productivas de las empresas, el 22.9% se concentra en la actividad de Servicios; el segundo lugar en el número de empresas establecidas le corresponde a la actividad de confecciones y textiles, agrupando ésta el 14.8% del total; las empresas dedicadas a la Manufactura de Tabaco y Derivados, ocupan el tercer lugar, con un 12.7%; seguidas por las de Productos Agroindustriales con 7.6%; las dedicadas a la Comercialización, con un 7.6%; Productos Médicos y Farmacéuticos, el 4.9%; y Calzados y sus Componentes el 3.5%; el restante 22.3% corresponde a otras actividades.

“Es interés del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación que estas informaciones estadísticas estén a disposición de las instituciones gubernamentales, investigadores, empresarios, estudiantes y los propios técnicos de nuestra institución, como herramienta básica para consultas, análisis y opiniones que orienten el proceso de formulación de políticas y a la toma de decisiones encaminadas a fortalecer el crecimiento y competitividad de este importante sector de la economía de República Dominicana”, dijo Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZFE en la presentación del informe.

La primera Ley referente a zonas francas en la República Dominicana fue la 4315, promulgada en fecha 22 de octubre del año 1955. La misma establecía una Comisión de Zonas Francas y se refería al comercio de importaciones y exportaciones de ciertos artículos, desde y hacia el exterior. Un año más tarde, en 1956, fue promulgada la ley 432, mediante la cual se agregaban varios artículos a la primera ley sobre el sector.

Fue mediante la Ley 299 del 23 de abril de 1969 que se establecen de manera definitiva las zonas francas en la República Dominicana. Mediante la clasificación “A” de dicha ley, se permite la instalación de las empresas bajo ciertos requisitos y preferencias de tipo fiscal y arancelario. Se establece 100% de exención de impuestos de importación de materias primas, sobre la renta, sobre patentes y sobre importación de vehículos de cargas y los destinados a transportar al personal de las empresas A partir de la promulgación de la ley 299, empieza el despegue del sector de zonas francas con la instalación de la Zona Franca Industrial de La Romana, la cual fue creada y desarrollada por la Gulf and Western América Corporation en el año 1969.
Tres años más tarde, es decir en 1972, se establece la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís, con el interés de promover un mayor desarrollo del sector Zonas Francas.

El sector zonas francas ha colocado a la República Dominicana en los primeros lugares en cuanto a capacidad productiva y calidad se refiere, no sólo a nivel de América Latina, sino en todo el mundo. “A esto ha contribuido la estabilidad política y social, la estabilidad macroeconómica, así como la creación de una infraestructura adecuada y un marco legal y regulatorio competitivo. Hoy, nuestro sector cuenta 75 parques de zonas francas en operación y 695 empresas, las cuales generan 176,555 empleos directos y exportaciones por US$ 6,263.5 millones, compuestas por 1,913 rubros y/o productos diferentes destinados a 122 países, en cinco continentes. Este sector ocupa posiciones de primer orden en el ranking mundial de diversos productos exportado”, indicó Luisa Fernández.

Las actividades que realizan las zonas francas envuelven servicios, confecciones y textiles, tabaco y sus derivados, productos agroindustriales, comercializadoras, productos médicos y farmacéuticos, cartón, impresos y papelería, calzados y sus componentes, reciclaje y clasificación, productos eléctricos y electrónicos y joyería.

Los países de origen de las zonas francas que están operando a nivel local son:  República Dominicana, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Puerto Rico, Italia, Corea del Sur, Suiza, España, Países Bajos, Francia, Panamá, Reino Unido, México, Dinamarca, Israel, República Popular (China), Brasil, Las Islas Vírgenes Británicas, Venezuela, Líbano, Suecia, Costa Rica, Haití, Portugal, Australia, Bélgica, Belice y Chipre. También hay inversiones de Eslovaquia, Finlandia, Guatemala, Honduras, Las Islas Turcas Y Caicos, Mauricio, Noruega, Perú, Taiwán, Turquía, Ucrania y Uruguay.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorProcuraduría y Agricultura anuncian programa de capacitación para privados de libertad
Noticia siguienteSarodj Bertin: “En República Dominicana no hay racismo”