Opciones de tratamientos para pacientes con oligometástasis

El médico valora qué tipo de tratamiento ablativo, cirugía o radioterapia, es el más adecuado para cada paciente seleccionándolos mediante los estudios diagnósticos.
El paciente oncológico es evaluado por el médico para determinar y sugerir el tratamiento a realizar

La oligometastasis es un tipo de metástasis por la que las células cancerosas del tumor original se desplazan por el cuerpo y forman un número pequeño de tumores nuevos (tumores metastásicos) en una o dos partes diferentes del cuerpo, manifiesta la doctora Mirvia Abreu del Centro de Radioterapia Integral RADONIC.

“El paciente oncológico en el momento del diagnóstico de cáncer es evaluado por el médico para determinar la extensión de la enfermedad y sugerir el tratamiento a realizar”, explica la especialista, asegurando que es cuestión de valorar qué tipo de tratamiento ablativo, cirugía o radioterapia, es el más adecuado para cada paciente seleccionándolos mediante los estudios diagnósticos, ya que no todos cumplen los factores pronósticos de las “4 aces”: edad, estado general, tumor de crecimiento lento y poco volumen tumoral, o sea, el paciente ideal.

La radiocirugía esterotaxica extracraneal o corporal, o por sus siglas en inglés “SBRT”, juega un rol fundamental en la ablación de las oligometastasis, y aunque se denomine como radiocirugía no es un procedimiento quirúrgico.

Para la especialista esta técnica de radioterapia permite aplicar dosis altas de radiación en un blanco determinado en pocas sesiones de tratamiento con una alta precisión, aproximadamente de tres a cinco sesiones, según la patología y ubicación, logrando que las dosis a los órganos adyacentes no superen las dosis permitidas.

Finalmente dice que a medida que más pacientes son diagnosticados con oligoenfermedad por las técnicas diagnósticas y aparecen opciones de tratamientos, se puede lograr una mayor sobrevida y definir en qué momento usar el arsenal terapéutico que se tiene a disposición, cada vez más relevante para obtener resultados.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPeralta y González ya cobraron por adelantado
Noticia siguienteNada que decir