La situación que viven los presos preventivos ubicados en el Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo, quienes están recluidos en un autobús que es utilizado como cárcel móvil en condición de hacimiento, es una violación grosera a la dignidad humana y una actitud criminal.

Así lo expresó el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín, quien agregó que el sistema hace silencio ya que no le interesa esos seres humanos.

De desde hace días, estos imputados, que están a la espera de conocer audiencias o de que se ejecute la resolución para ser enviados a la cárcel que ordenó el juez de su caso, permanecen en el autobús estacionado en el parqueo trasero del Palacio de Justicia de esta provincia, debido a que la cárcel usada para estos fines está en construcción, pues la misma tampoco cumplía con los requisitos para mantener a personas privadas de libertad.

Tanto el Poder Judicial como la Procuraduría General de la República (PGR) se responsabilizan mutuamente de la situación que padecen estos reos.

“Es una actitud criminal, mantener una persona en un camión en ese  estado de hacinamiento, es una locura”, expresó Valentín, tras explicar que la Constitución establece que el respeto a la dignidad del ser humano es inquebrantable y que los tres Poderes del Estado están obligados a cumplir con el respeto a este derecho fundamental de los seres humanos.

Dijo, además, que Ley No. 224-84, sobre Régimen Penitenciario, indica que los derechos fundamentales de las personas aun estando detenida son inviolables.

“Sin embargo ahí lo tenemos frente a nosotros una violación grosera a la dignidad humana y el sistema hace mutis, o sea el sistema no le interesa esos seres humanos”, afirmó

“¿Por el amor a Dios, Fiscalía, Procuraduría, cómo es posible que 60 personas meterlos en un camión que apenas el número de personas que pudieran caber en ese camión son ocho o siete personas, cómo es posible que tengan 60, 50,30 personas en un camión por 15 días, a la intemperie, sol, sereno, calor, sin ventilación, sin baño, sin aseo?”, se cuestionó en un video colgado en las redes sociales de la Defensa Pública.

Asimismo indicó que en las 19 cárceles del modelo tradicional El hacinamiento es de un 300 por ciento

“Lamentable el tema de las cárceles, la República Dominicana no lo ha superado. Hay un plan de humanización que tiene en proyecto la PGR, sin embargo, de nada vale que usted pueda estructurar una cárcel cuando no le ha cambiado la mentalidad a los que administran esa cárcel”, agregó.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas