Designa Cámara Cuentas, la JCE y Defensor del Pueblo, pero también sirve para hacer oposición

El presidente Danilo Medina se lanzó al ruedo político en apoyo a su partido de cara a las elecciones del 5 de julio, pero su mayor insistencia en el último tramo de la campaña electoral es que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe mantener el control del Senado.

El PLD controla el Senado a pesar de la división pues en las pasadas elecciones logró 29 de 31 senadores que tiene el país. De cara a las elecciones del próximo domingo 13 partidos de oposición hicieron un acuerdo en 23 provincias lo que implicaría que tienen altas posibilidades de ganar esas plazas.

Lo que llama la atención del discurso de Medina es que en el 2016 hablaba de que necesitaba “su Congreso” y ahora afirma que Gonzalo necesita “sus senadores porque un presidente sin Congreso no lo dejan gobernar”.

Recientemente, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reconoció que el PLD perderá la mayoría en la Cámara de Diputados, pero dijo que podrían ganar 19 plazas senatoriales. ¿Por qué es tan importante para el PLD controlar el Senado?

Si el PLD pierde el Poder Ejecutivo y ya da por hecho que tendrá el control de la Cámara de Diputados, controlar el Senado sería un mecanismo de oposición a un futuro gobierno distinto al PLD por la naturaleza bicameral de la composición del Poder Legislativo.

Además, de acuerdo al artículo 80 de la Constitución de la República, las atribuciones del Senado son siete, a saber:

1) Conocer de las acusaciones formuladas por la Cámara de Diputados contra las y los funcionarios públicos señalados en el artículo 83, numeral 1. La declaración de culpabilidad deja a la persona destituida de su cargo, y no podrá desempeñar ninguna función pública, sea o no de elección popular, por el término de diez años. La persona destituida quedará sujeta, si hubiere lugar, a ser acusada y juzgada por ante los tribunales ordinarios, con arreglo a la ley. Esta decisión se adoptará con el voto de las dos terceras partes de la matrícula.

2) Aprobar o desaprobar los nombramientos de embajadores y jefes de misiones permanentes acreditados en el exterior que le someta el Presidente de la República; 3)Elegir los miembros de la Cámara de Cuentas de las ternas presentadas por la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes; 4)Elegir los miembros de la Junta Central Electoral y sus suplentes, con el voto de las dos terceras partes de los presentes; 5)Elegir al Defensor del Pueblo, sus suplentes y sus adjuntos, a partir de las ternas que le presente la Cámara de Diputados, con el voto de las dos terceras partes de los presentes; 6)Autorizar, previa solicitud del Presidente de la República, en ausencia de convenio que lo permita, la presencia de tropas extranjeras en ejercicios militares en el territorio de la República, así como determinar el tiempo y las condiciones de su estadía; 7) Aprobar o desaprobar el envío al extranjero de tropas en misiones de paz, autorizadas por organismos internacionales, fijando las condiciones y duración de dicha misión.

Datos relevantes en batalla Senado

La alianza de los partidos opositores postula como candidato común en Azua, Rafael calderón senador de esa provincia desde el 2010, se enfrentará a Lía de Díaz Filpo, en un acuerdo encabezado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) con el apoyo de otros 11 partidos. Calderón en las pasadas elecciones logró 65 mil 33 votos y el PRM 45 mil 661. En las primarias Calderón logró 33 mil 521 votos y su contrincante, Félix Rodríguez, 18 mil 255.

En Hato Mayor el actual senador Rubén Darío Cruz se enfrentará a Cristóbal Castillo del PRM. En el 2016 obtuvo 28 mil 812 votos y el PRM 17 mil 188. En las primarias Cruz logró 13 mil votos y su contrincante 2 mil 685 de un padrón de 72 mil 678 inscritos. El Seibo el actual senador del PRM, Santiago Zorrilla competirá con Kenia Mejía por el PLD. En el 2016, Zorrilla obtuvo 21 mil 331 votos contra 19 mil 376. En las primarias la exdiputada ganó con 13 mil 491 votos y su contrincante Isais Ruiz, 2 mil 118.

En Peravia, Milcíades Franjul y el actual senador Wilton Guerrero se enfrentarán en un segundo duelo. En las pasadas el actual senador ganó por 45 mil 456 y Franjul 37 mil 283. En las primarias logró 18 mil 763 votos y su competidor Bienvenido Montero, 7 mil 880 votos. En Monseñor Nouel, Héctor Acosta (El Torito) encabeza la boleta del PRM y tiene el apoyo de 13 partidos para competir contra el actual senador Félix Nova. En las pasadas elecciones el legislador logró 46 mil 435 votos y el PRM y sus aliados 40 mil 13. En las primarias Nova sacó 19 mil votos y Casimiro Ramos 13 mil 760.

En Elías Piña en alianza encabezada por el PRM competirán Jonson Encarnación contra Iván Lorenzo Suero. En las pasadas elecciones el PLD ganó con 13 mil 492 votos y el PRM 8 mil 965 y el Bis obtuvo 3 mil 505 votos. En Sánchez Ramírez, Ricardo de los Santos se enfrentará Félix Vásquez. En las pasadas elecciones logró 48 mil 489 votos y el PRM 34 mil 999. En María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria competirá por segunda vez contra el actual senador Arístides Victoria Yeb. En las pasadas elecciones el legislador logró 37 mil 535 votos y su competidor 34 mil 998 sufragios.

En Valverde el PRM competirá con Eddy Nolasco frente a la diputada y candidata a senadora del PLD Ángela Pozo. En las pasadas elecciones el PLD obtuvo 37 mil 347 votos y el PRM en una alianza encabezada por el PRSC logró 36 mil 806. En las primarias el actual senador Manuel Güichardo, que renunció y se fue a la Fuerza del Pueblo, obtuvo 7 mil 991 votos. En Puerto Plata, Ginette Bournigal se enfrentará a Javier Clark por el PLD.
En las primarias Francis Vargas, que renunció para irse a la Fuerza del Pueblo obtuvo 28 mil 326 votos. En Bahoruco el PRM lleva Melania Salvador contra Manuel Paula del PLD que en el 2016 sacó 31 mil 22 votos contra 17 mil 741 del PRSC aliado con el PRM. En las primarias Diego Aquino sacó 7, 010 votos. En Santiago la alianza lleva a Eudardo Estrella.

Crisis por Senado en el 1978 y el “fallo histórico”

En el 1978 cuando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ganó las elecciones al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Joaquín Balaguer que llevaban 12 años seguidos en el gobierno, se produjo una crisis en las elecciones porque de manera abrupta fue interrumpido el conteo de los votos. La situación generó una litis en cuatro senadurías que concluyó el 7 de julio y dio ganancia de causa al PRSC en esas cuatro plazas con lo que ese partido se alzó con el control del Senado. En esas elecciones resultó electo presidente Antonio Guzmán y Jacobo Majluta vicepresidente. Algunos analistas sostienen que el “fallo histórico” fue un acuerdo forzado por el entonces Balaguer para presionar desde la oposición al gobierno del PRD.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas