Ante el aumento de las infecciones y el desborde de las clínicas y hospitales, sugieren tomar medidas drásticas

Frente al creciente incremento de infecciones por coronavirus, tendente a duplicarse tras el pasado proceso electoral y el aumento de la demanda de hospitalización por parte de pacientes graves que mantienen ocupadas el 76 por ciento de las camas y el 63.6% de las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles, siguen los llamados en la clase médica de retomar el estado de emergencia y la cuarentena total.

A principios de la semana, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el propio director ejecutivo del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate a la COVID-19, Amado Alejandro Báez, se mostraron a favor de que el Gobierno retome el estado de emergencia con intervenciones diferenciadas por provincias.

Con 1,202 casos nuevos y trece defunciones reportadas en las últimas 24 horas, según el boletín epidemiológico difundido ayer, el salubrista y epidemiólogo, Carlos Féliz Cuello, cree necesario tomar medidas más estrictas con la implementación de un estado de emergencia sanitaria nacional, que declare el primer mes de cuarentena con quince días de toque de queda completo a partir de las 2:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada del día siguiente.

El especialista considera que ha llegado el momento de adoptar sacrificios y medidas complejas, y hasta cierto punto, molestosas e irritantes, para poder aplanar la curva de una epidemia que ya supera los cuatro meses sin haber llegado al pico de su expansión.

“Estas medidas deben ser asumidas con más ahínco, no sólo por el pueblo, que ya ha aportado mucho, y solo le queda la vida, sino, por todos los grupos y sectores que han sido los beneficiados económica y socialmente a lo largo de la historia de nuestro país”.

Para Féliz resulta cuestionable que las autoridades hayan permitido que una pandemia provocada por un virus, cuyo período de incubación comprende entre 1 y 15 días, con promedio de 5 a 7 días, todavía esté en su momento activo y de expansión.

Estrategia equivocada

“El papel de la Comisión de Alto Nivel que maneja toda la estrategia del control de la Covid-19, amerita cuestionamiento desde su origen, debido a que su conformación está estructurada, básicamente, con una visión privada de la salud. Tampoco tiene, por su propia conformación, una visión integral de la salud, no sólo por la exclusión del personal de Epidemiología y de Salud Pública, sino, por la incomprensión de la idiosincrasia de la sociedad dominicana, lo que la ha llevado a elaborar una estrategia equivocada para enfrentar esta pandemia”, dijo.

Considera que antes de que se instale el nuevo Gobierno se deben adoptar medidas urgentes para evitar empeorar la ya “maltrecha” salud del pueblo dominicano, que según dice, ha padecido “el enfoque empresarial de la salud y el compromiso con los intereses de los sectores capitalistas que se convierten en un obstáculo para adoptar las medidas que se deben aplicar sin esperar más tiempo”.

Sostiene que durante la pandemia ha prevalecido el enfoque neoliberal de la salud ya que el 80% de los análisis y pruebas han sido asumidas por el sector privado.

Para el doctor Féliz Cuello, a pesar de que la atención mediática ha estado sobre el Gran Santo Domingo, Santiago y San Francisco de Macorís, existen 15 provincias en las que el virus también muestra una alta incidencia, como son Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, Peravia, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, La Vega y Hermanas Mirabal.

En un amplio documento que abarca propuestas sanitarias, económicas y sociales, al que tuvo acceso elCaribe, el salubrista sugiere elaborar una programación por un período de tres meses, que comience con la adquisición de los equipos e insumos que permitan realizar cuatro mil pruebas diarias en todo el país para identificar todos los casos clínicos y subclínicos.

Instalar hospitales móviles en GSD

Asimismo, propone que el Gobierno solcite a China la construcción de cuatro hospitales móviles de emergencia en el Gran Santo Domingo con capacidad para 1,000 camas cada uno, de los cuales el 25 por ciento sea acondicionado para Cuidados Intensivos.

Para reforzar el personal sanitario, Féliz pide solicitar a China, Cuba y Médicos Sin Fronteras unos 400 médicos de diferentes especialidades para dedicarlos, principalmente a esos hospitales.

De igual modo, considera pertinente suspender los vuelos procedentes de todos los países que presentan activa la pandemia, empezando por Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador, México, Bolivia, Perú y Colombia y que se le exija la prueba PCR para Sars-Cov-2, a todo aquel que entre por avión, barco, camión, u otro medio de transporte al país. También sugiere cerrar la frontera con Haití por los próximos tres meses.

“Esta pandemia no se enfrenta realizando una operación puntual en dos, tres, o cuatro lugares. No. Eso es puro desperdicio, publicidad y mucho bulto. Hay que enfrentar el problema de raíz, aunque dure el tiempo prudente, pero de seguro, se resolverá el problema. El aparato productivo nunca podrá operar y recuperarse durante este esta pandemia en las condiciones nacionales e internacionales. Nadie vendría a un país, cuya población está infectada”, subrayó.

4,063 hospitalizados y 217 en UCI

Hasta las 6:00 de la tarde del miércoles, 4,063 personas estaban bajo aislamiento hospitalario, de las cuales, 1,112 estaban bajo monitoreo de Salud Pública y 217 permanecían en Unidades de Cuidados Intensivos y 118 con respiración asistida.

El ministro de Salud informó que en el Distrito Nacional la tasa de ocupación hospitalaria es de un 77%, mientras que en Santiago, la situación continúa agudizándose, con el 96% de sus camas para COVID-19 ocupadas, lo que complica el panorama para aquellos pacientes complicados que necesitan hospitalización.

Ayer el país alcanzó un record en cuanto a número de pruebas PCR realizadas, con 4,087 muestras analizadas, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, de las cuales 1,202 resultaron positivas.

El número de defunciones ascendió a 842 tras el fallecimiento de 13 personas y la tasa de letalidad se situó en 20.9%.

En tanto, la positividad de las muestras procesadas en las últimas cuatro semanas continúa en aumento y ayer fue de 24.71%.

El ministro de Salud insistió a la población la importancia del distanciamiento físico, el uso de las mascarillas y la higiene para evitar la transmisión de la enfermedad.

Llamó a prestar especial atención a las personas mayores de 60 años y aquellos con comorbilidades como hipertensión, diabetes, asma, sobrepeso y otras enfermedades crónicas, así como a los que están recluidos en cárceles y hogares de ancianos que por su condición son más vulnerables a contraer el coronavirus.

Realizan intervención en sector de Los Guaricanos

El Ministerio de Salud Pública realizó ayer una intervención sanitaria para contener la expansión del COVID-19 en cuatro sectores de Los Guaricanos, en Santo Domingo Norte, donde se aplicaron pruebas rápidas a 400 personas.

Los operativos en Prófugos, Chalesitos, La Fonza y Los Platanitos también abarcaron la realización de entre 40 a 50 pruebas PCR, la fumigación de algunas áreas, entrega de mascarillas y orientación de la población. Según Mayra Soler de Mármol, directora del área tres de Salud en Santo Domingo Norte, el operativo se realizó por el hallazgo de varios casos sospechosos de la enfermedad. El pasado martes el ministro Rafael Sánchez Cárdenas, anunció que la jornada continuará este viernes en el sector Los Tres Brazos, donde además de realizaran acciones para combatir la malaria, en vista de por ser el foco más importante del país.

Posted in Destacado, País, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas