Junta del DN informa 75 por ciento de los votos se han contabilizado en los colegios electorales

La presidenta de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Dalma Cruz, habló ayer sobre el caso de la Capital. Frankelvin Sánchez

Santo Domingo.- La presidenta de la Junta Central del Distrito Nacional, Dalma Cruz, informó que más de un 75 por ciento de los votos ya han sido contabilizados pese al retraso de los conteos de actas de votación en los colegios electorales, principalmente en diputaciones, de las elecciones del pasado 5 de julio en la capital.

“Estamos ya sobre el 75 por ciento de los conteos de los votos de los diputados y en la circunscripción tres en la D1 es que estamos más flojo cerca de un 50 por ciento, porque es la que más problema ha tenido con la relación de votaciones”, expresó la funcionaria electoral.

La presidenta de la entidad, explicó que las actas que están descuadradas el sistema de cómputo las rechaza, por lo que es necesario realizar un cotejo y luego validarla, lo cual realizan con la presencia de delegados de los partidos.

“Claro que estamos agotados, pero tenemos que hacerlo y hacerlo bien, no podemos festinar el proceso en la parte en la que tenemos que tener más seguridad en respetar el derecho a elegir que tienen los ciudadanos, por esto estamos haciendo esto a este ritmo”, indicó Cruz.

Mientras que para la delegada política de Alianza País, Camila Minerva Rodríguez, resultó sospecho que la Junta no accionara contra Fidel Cornelio, hijo de la diputada en la circunscripción número 2 del Distrito Nacional Cleo Sánchez.

El joven Cornelio, fue dejado en libertad luego de estar detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde el sábado  en la noche, cuando fue apresado en la Junta Electoral del Distrito Nacional por presuntamente haber alterado actas de  votación para favorecer  la candidatura de su madre, quien actualmente es diputada y aspira a reelegirse.

“Estamos muy preocupados por la decisión de la  Junta del Distrito Nacional de no presentar una querella formal y asumimos el compromiso desde la iniciativa Guardianes de la Democracia que representa a los delegados de Alianza País de velar para que esto sí se lleve a justicia, que se lleve una investigación”, expresó Rodríguez.

Sin embargo, la presidenta ante la Junta del Distrito Nacional, Dalma Cruz, con relación a este caso de supuesta alteración de actas detectado el pasado sábado, dijo que ella como representante de la entidad no tiene personalidad jurídica para presentar querella formal.

“Como Junta Electoral del Distrito eso no nos corresponde. La querella y demás les corresponden lo que es a la institución en general”, expresó Dalma Morales, al referirse a la Junta Central Electoral (JCE).

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorDesignan a Adán Peguero presidente Comisión de Evaluación de Personal de provincia de Santo Domingo
Noticia siguienteDemóstenes Martínez denuncia delitos electorales en su contra