El sector empresarial dijo ayer que ve positivas y bien estudiadas las designaciones para conformar el equipo económico del gobierno próximo, que ha ido realizando el presidente electo Luis Abinader.

“Se ajustan a lo que el país requiere, porque se trata de personas muy preparadas, con un perfil elevado”, indican algunas de las organizaciones. Por ejemplo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) a través de su vicepresidente César Dargam, indicó que “las designaciones anunciadas y realizadas hasta ahora generan la confianza requerida para los momentos que vive el país”. “Son personas de reconocida preparación y experiencia, y desde el CONEP estamos en la mejor disposición de trabajar en conjunto con las nuevas autoridades”, dijo Dargam, a pedido del periódico elCaribe.

Mientras, la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) también le da “buena puntuación” a las designaciones. “Se trata de personas de reconocida trayectoria profesional en las áreas económicas y financieras. Su experiencia y capacidad es señal positiva para los sectores productivos que sabemos que la tarea de la reactivación económica y de la búsqueda de equilibrio entre crecimiento económico y cuidado de la salud es y seguirá siendo titánica y requiere de buena voluntad, conocimiento y la capacidad de trabajo conjunto por parte de todos”, expresó Circe Almánzar, vicepresidente ejecutiva de la AIRD, al referirse a los anuncios.

El lunes, Luis Abinader, ganador del certamen electoral del pasado 5 de julio (Partido Revolucionario Moderno), dijo a través de Twitter que cuando asuma el poder el 16 de agosto designará a Jochi Vicente en el Ministerio de Hacienda, a María José Martínez como viceministra de Crédito Público, a Miguel Ceara Hatton, como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, a Pedro Silverio como asesor económico, a José Rijo Presbot como director general de Presupuesto, a Biviana Riveiro como directora del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) y a Alejandro Fernández W., en la Superintendencia de Bancos. El próximo mandatario ratificará en su posición al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. Ayer anunció a Antoliano Peralta, como consultor Jurírico del Poder Ejecutivo, y a Antonio Almonte como ministro de Energía y Minas.

“Ante la crisis económica actual, consecuencia de la pandemia, le he solicitado al actual Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien ha aceptado, confirmarlo en su posición”, tuiteó Abinader el lunes en la tarde. El actual funcionario del Banco Central ostenta el cargo desde el año 1994, exceptuando la gestión que encabezó el ex presidente Hipólito Mejía. “Las autoridades económicas han de jugar un rol de primer orden y, como han hecho hasta el momento los actuales funcionarios, mantener el equilibrio fiscal y la estabilidad macroeconómica, como marco en que será posible superar la crisis, retomar el crecimiento y fortalecer la competitividad de las industrias”, dijo la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, al comentar para este diario el tema referido.

Copymecon y la ONEC, van en una línea parecida

Mario Lama, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) dijo: “A nuestro entender todos los designados son excelentes profesionales y gente de experiencia. Entendemos que harán una gran labor en sus nuevas responsabilidades, al igual que el gobernador del Banco Central lo ha estado haciendo”. De su lado, el presidente de la Confederación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, entiende que las designaciones son muy correctas. “Vemos que está tomando personas de alto perfil, comprometidas con el crecimiento del país. La macroeconomía ha estado estable; eso indica que lo hecho ha funcionado”, dijo.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas