Aumenta presión a Abinader por nombramientos en futuro gobierno

Con apenas 11 días como presidente electo, la presión a Luis Abinader por nombramientos en el gobierno de distintos niveles del Partido Revolucionario Moderno

Con apenas 11 días como presidente electo, la presión a Luis Abinader por nombramientos en el gobierno de distintos niveles del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de sectores sociales que exigen un procurador independiente, actores económicos y feministas que exigen designaciones paritarias, aumentan en la medida en la medida en que pasan los días.

En las redes sociales los sectores feministas encabezadas por figuras como Segia Galván del Centro Feminista para la Acción Femenina (Cipaf) encabeza una campaña en la que exige un gobierno paritario bajo el argumento de que fue una promesa de campaña del presidente electo. La promoción de esa idea incluye nombres de mujeres del PRM y entidades sociales que se han destacado por su formación, trabajo político o social.

Abinader designará a Milagros Germán como directora general de Comunicaciones y vocera de la Presidencia a partir del 16 de agosto, Milagros Ortiz Bosch como directora de Ética gubernamental y Viviana Riveiro, directora Ejecutiva del Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CEI-RD) y adicionalmente informó que en las 31 provincias designará féminas en las gobernaciones.

Uno de los temas que le ha generado mayor presión a Abinader es la designación de un procurador general políticamente independiente. Los nombres que más suenan para el cargo es del médico, abogado y comunicador, Ricardo Nieves, pero la que ha encontrado mayor apoyo al lograr que Participación Ciudadana la asuma es la exjueza, Miriam Germán Brito.

La coacción al presidente electo por los nombramientos también provienen de sectores económicos como el turismo. Ayer un grupo de 12 entidades vinculadas al sector turístico emitió un comunicado en el que piden al presidente electo que designe un técnico con experiencia en el sector como ministro de Turismo debido a la situación de crisis que vive por el impacto de la pandemia. El ministerio de Turismo es un cargo apetecido por el secretario nacional de Finanzas, miembro de la Comisión Ejecutiva y director político de la campaña de Abinader, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón. Mientras que otros sectores que apoyaron la candidatura de Abinader apuestan a Joel Santos, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Los anuncios de las futuras designaciones están empezando a generar algunas ronchas en el PRM debido a que pocos de los miembros de la Comisión Ejecutiva y directivos de la organización han sido designados. Entre tanto, la casa del expresidente Hipólito Mejía, sse ha convertido en un entra y sale de dirigentes medio y de la base del PRM que buscan ser tomados en cuenta para un empleo en el gobierno de su partido.

Los ministros anunciados hasta ahora

De 23 ministerios que tiene el organigrama del Estado hasta ahora, Abinader ha designado ocho y de esos, tres son miembros de la Comisión Ejecutiva del PRM. Ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla y de Hacienda, Jochy Vicente, ninguno es dirigente del PRM.

El futuro ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, es presidente del PRM y miembro de la Comisión Ejecutiva; Antonio Almonte, anunciado para ocupar el ministerio de Energía y Minas, es de la cúpula del PRM igual que el futuro consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. Quien fungirá como ministro de las Fuerzas Armadas, Carlos Luciano Díaz Morfa, es de la plena confianza y jefe de seguridad de Hipólito Mejía.

También es de la Comisión Ejecutiva, Milagros Ortiz Bosch, que será directora de Ética e Integridad Gubernamental en el gobierno de Abinader.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas