135 mil dominicanos han mejorado su vivienda junto a Hábitat para la Humanidad RD

Santo Domingo. – Hábitat para la Humanidad República Dominicana llegó a suelo nacional en 1986 y desde entonces, la organización no gubernamental global, sin fines de lucro, ha logrado transformar y empoderar la vida de más de 135.000 dominicanos mediante la construcción y mejoramiento de sus viviendas.

Cesarina Fabián, directora de Hábitat para la Humanidad República Dominicana, explica que su mayor celebración es ver a miles de familias dominicanas en un hogar seguro y saludable. “Nos sentimos muy agradecidos porque en estos 34 años en suelo nacional hemos trabajado en más de 27.000 soluciones habitacionales. Esto es gracias al trabajo de un extraordinario equipo comprometido con la organización, así como todos los dominicanos que se han involucrado en nuestra causa desde distintas actividades, siendo donantes individuales o corporativos y voluntarios”, asegura Fabián.

Durante 34 años en el país, la organización ha mejorado las condiciones de vida de miles de familias que no tienen acceso a un lugar digno para vivir. Esta meta la alcanzan con la ejecución de varios programas como la construcción de nuevas casas, educación financiera, actividades relativas a respuesta y reducción de riesgos en caso de desastres, desarrollo de capacidad en construcción para familias y albañiles, la promoción de acceso a productos de micro financiamiento para la reparación y mejoras de casas para familias con bajos ingresos con asistencia técnica en construcción y la ayuda de los voluntarios.

Los proyectos de Hábitat Dominicana se han desarrollado en Santo Domingo, Herrera, Los Alcarrizos, Sabana Perdida, Villa Mella, Villa Altagracia, Haina, Azua, Elías Piña, Montecristi, Samaná, San Cristóbal, San Juan, San Francisco de Macorís y Santiago de los Caballeros.

Para transformar la vida de miles de familias, la organización moviliza voluntarios locales e internacionales que se han sumado para construir hombro a hombro en las comunidades que intervienen. Empresas como Whirlpool en República Dominicana y Cementos Argos Dominicana han apoyado la causa de Hábitat, al igual que el empresario Celso Marranzini, quien está comprometido con la labor de la organización desde hace varios años y junto a quien desarrollaron un proyecto para moradores de Haina y zonas aledañas.

“La debilidad estructural de las viviendas por autoconstrucción empírica, la necesidad de fortalecer la preparación y respuesta al riesgo relacionado a los ciclones, albergues y viviendas y, la necesidad de incidencia a través de voces voluntarias que promulguen la causa de la vivienda digna. Además, de leyes que busquen mejorar la situación desde el gobierno central, continúan siendo los mayores desafíos que enfrentamos en Hábitat Dominicana”, enfatiza Fabián.

Hábitat para la Humanidad tiene presencia en 18 países de América Latina y el Caribe, y alianzas a lo largo de la región. La organización líder en temas de vivienda se encuentra presente en más de 70 países alrededor del mundo. En República Dominicana, el equipo de profesionales que acompañan la dirección de Cesarina Fabián son: Gina Vera, como gerente de Desarrollo de Recursos y Comunicaciones, Juan Mendoza, gerente Financiero y Administrativo y Betsaida Santana, gerente de Programas.

“Hoy nuestro trabajo está enfocado en nuestra campaña “Viviendas, comunidades + esperanza”, la cual nace en respuesta a la pandemia que estamos viviendo y tiene como objetivo el permitirnos lograr un mundo donde cada persona tenga un lugar saludable dónde vivir y contener la transmisión del COVID-19 y no sea obligado a abandonar su hogar debido a las dificultades económicas causadas por la pandemia. Seguiremos trabajando fuertemente desde nuestra organización para empoderar con vivienda a más dominicanos”, finaliza Fabián.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas