El involucramiento de papá durante la gestación es vital para la estabilidad de la madre y el bebé

Cada vez es mayor la participación del padre en la crianza de sus hijos. De hecho, esa participación comienza desde el momento mismo de la concepción. Con frecuencia vemos parejas visitando al especialista durante el proceso del embarazo, luego en la labor del parto y más adelante en las visitas al pediatra. Y es que la llegada de un hijo no es tarea de uno, es labor de dos. Hemos querido abundar sobre cómo se da y la importancia que tiene el rol del padre en el proceso de embarazo, la labor de parto y la llegada del bebé. En este sentido hemos abordado a la psicóloga Daysi Massiel Santana Meregildo.

¿Qué tan importante es el rol del padre en el proceso de embarazo, parto y pos-parto?
El involucramiento de papá en cada etapa de la familia es vital para la estabilidad de la madre y del bebé que esperan. En el caso del embarazo planificado, la toma de decisión de la pareja permite que entre ellos crezca el sentido de unidad y fortalecimiento de la misma, ya que, juntos están construyendo un proyecto de vida. A papá hay que involucrarlo siempre, es una tarea de dos. La oportunidad de que vaya experimentando cada parte del proceso aumenta el bienestar de la pareja y el vínculo del rol de padre.

¿Cómo debe darse?
Desde antes del nacimiento, la pareja debe fortalecer dos habilidades importantes: negociación y comunicación. La pareja debe comunicar lo que espera uno del otro en este proceso que llevan y establecer las tareas que corresponden a cada uno. De esta manera, nadie se sentirá excluido ni sobrecargado porque debe ser una tarea compartida el de criar, amar y educar a los hijos

¿Qué puede hacer el padre y desde cuándo?
El padre debe estar involucrado desde el momento de la planificación del embarazo, asistir a las consultas de seguimiento prenatal, informarse a través de lecturas o videos de las características de la gestación y de los cambios que presenta no sólo el bebé, sino también la madre.

¿Cómo manejar la incertidumbre de lo que vendrá?
Es muy importante que la pareja tenga confianza al médico que les acompaña en esos momentos y puedan seguir las pautas o recomendaciones que se les ofrecen en cada consulta, ya que esto permitirá que vivan esta etapa más seguros y con la convicción de que todo va marchando bien.

¿Qué sugiere para manejar a la futura madre psicológica y emocionalmente, ya que los cambios se dan a nivel físico también?
La madre debe evitar situaciones que le alteren emocionalmente. Las situaciones estresantes no favorecen al bienestar de la madre ni al desarrollo sano del bebé, ya que toda experiencia positiva o negativa repercute en la criatura. Entrenamientos prenatales, momentos relajantes y divertidos son idóneos para vivir esta experiencia con alegría. Es normal que le invada sentimientos ambivalentes, puesto que cada nueva etapa que se experimenta es un reto para cualquier persona.

¿Qué se entiende por embarazoempático?
También suele llamarse síndrome de couvade y no es más que un exceso de empatía ante el embarazo de la mujer y donde el hombre muestra las características o síntomas que produce el embarazo, inclusive, hasta niveles hormonales pueden alterarse.

¿Cuáles son las etapas emocionales del proceso?
Todo el embarazo puede conllevar una amplia gama de emociones, desde alegría por la espera, hasta de duelo por lo que se deja atrás.

Durante los primeros meses, la madre puede estar más sensible ememocionalmente. Se cuestiona sobre la nueva etapa. Si está preparada para el nacimiento y crianza del bebé. Si se presentan malestares, puede sentirse débil y no favorecer que viva la etapa a plenitud.

Ya al final del embarazo surgen y crecen los miedos sobre el parto, sobre la salud del bebé y esto provoca que la madre y el padre puedan sentirse iirritables, más sensibles y ansiosos.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas