Avanzan aprestos para el 16 de agosto

Compartir
El próximo 16 de agosto será el traspaso de mando. Foto: Kelvin Mota

Santo Domingo.-El Congreso Nacional apresura los preparativos para las ceremonias de proclamación de las nuevas autoridades electas a nivel congresual, así como el presidente y vicepresidente de la República, el próximo 16 de agosto.

La comisión coordinadora bicameral tendrá un encuentro hoy a las 11:00 de la mañana en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, para trazar la agenda de trabajo inmediata.

En tanto que este viernes se realizará una reunión conjunta de las cámaras  para examinar las actas de elección del presidente electo Luís Abinader Corona y de la vicepresidenta Raquel Peña durante los comicios celebrados el pasado 5 del presente mes de julio.

Así lo informó el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho y el presidente en funciones del Senado, Aristides Victoria Yeb.

Se informó que la reunión conjunta de las cámaras el 16 de agosto, estará presidida por Camacho en su calidad de vicepresidente de la Asamblea Nacional, en virtud de que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez se encuentra de licencia medica.

La convocatoria de la Asamblea Nacional es basada en el artículo 120, numeral 3 de la Constitución que establece que una de las atribuciones de la Asamblea es “examinar las actas de elección de la presidenta o Presidente y de la República”.

Certificados de elección

Ayer el Senado recibió los certificados de elección de Abinader Corona y Raquel Peña.

El artículo 126 de la Carta Magna indica que juramentados el presidente y vicepresidente de la República, prestarán ante la Asamblea Nacional, juramento como autoridades electas.

Protocolo especial

Debido a la pandemia que afecta el país el Congreso prepara un protocolo especial para el día de la juramentación y evitar la propagación del coronavirus.

En ese sentido elCaribe fue informado que se limitará el acceso a fotógrafos y camarógrafos de los distintos medios de comunicación al Salón de la Asamblea y será sustituido por los oficiales.

Asimismo, los asientos estarán señalizados con un asiento de distancia y se tomará la temperatura al momento de ingresar al salón.

Bufetes directivos también se instalan
El 16 de agosto también corresponde a cada cámara constituirse en la Junta Preparatoria para designar el bufete de edad, con el legislador de mayor edad y los más jóvenes. Constituido el Bufete de Edad, permanecerá hasta la juramentación del bufete directivo elegido. Esto es, presidentes, vicepresidentes, y secretarios tanto del Senado de la República como de la Cámara de Diputados. También la designación de los voceros de los diferentes partidos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSalud advierte podrían cerrar negocios que vendan pruebas rápidas sin autorización
Noticia siguienteMinistro de Salud justifica retraso en entrega de resultados del Laboratorio Nacional