El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana fue fundado en el 1993 y desde el 1996 sus miembros han sido tomados en cuenta para formar parte de los diversos gobiernos.

El anuncio del presidente electo, Luis Abinader, de que el actual director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, será designado director de Compras Contrataciones Públicas a partir del 16 de agosto ha generado reacciones positivas porque Pimentel ha sido una voz cantante a favor de la transparencia en el Estado. Su discurso es en consonancia con Transparencia Internacional, que representa la entidad no partidista en el país.

Pero no es la primera vez que en la historia reciente que miembros destacados de Participación Ciudadana van al gobierno. En los ocho años de gestión de Danilo Medina los exintegrantes de Participación Ciudadana tuvieron una destacada participación, entre ellos Ramón Tejada Holguín, Antonio Isa Conde, Isidoro Santana y Javier Cabreja.

Isa Conde también fue funcionario en el primer gobierno de Leonel Fernández y la excoordinadora de PC, Melba Barnet, directora de Control de Riesgo en el Banco de Reservas, en el gobierno de Fernández.

Durante el gobierno de Medina, Tejada Holguín, exdirector ejecutivo de PC, se ha desempeñado como máximo representante de la Dirección de Información Análisis y Programación Estrategia de la Presidencia (Diape); Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas; Isidoro Santana, ministro de Economía y Javier Cabreja, asesor de Contrataciones Públicas. Del grupo, Santana tuvo fuerte contradicciones con el gobierno al declararse contrario a una nueva reforma a la Constitución para la reelección de Danilo Medina y por objetar la metodología de licitación de la planta de Punta Catalina.

Igualmente, Isa Conde emitió críticas contra la reelección y en el último tramo del pasado proceso electoral emitió un comunicado público en el que señalaba que ninguno de los candidatos que postulaban para la presidencia tenía condiciones para dirigir el país ante “este mar tempestuoso y enfrentar los retos del desarrollo”.

El caso de esos representantes de la sociedad civil es llamativo porque no se sumaron a un partido de oposición, sino que decidieron formar parte de un partido que ya tenía ocho años en el gobierno en el 2012, como es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En el gobierno de Medina también se constituyeron las comisiones de veeduría integradas por miembros de la sociedad civil y de Participación Ciudadana. El periodista Juan Bolívar Díaz, miembro fundador de Participación Ciudadana, militó en el proyecto político de Luis Abinader desde el 2016 y tiene un agrio discurso en contra del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Ante la designación de Pimentel, la entidad emitió un comunicado en el que ratificó su independencia como organización no partidista.

“No tenemos ni asumiremos vínculos orgánicos, ni representación en ningún gobierno. Cualquier designación que asuman nuestros miembros y colaboradores es una decisión y responsabilidad personal a la que tienen todo el derecho como ciudadanos dominicanos”, señaló el Consejo Nacional de PC.

La entidad señaló que en 26 años ha sido una escuela de democracia, y, como tal, se han reunido y formado ciudadanos con la más alta calidad, preparados y comprometidos.

Organizaciones sociedad civil con gran incidencia

Las entidades de la sociedad civil que han encabezado manifestaciones como la del fin de la impunidad y contra la corrupción, así como los manifestantes por la democracia en la Plaza de la Bandera se identificaron con las candidaturas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el pasado proceso electoral. De hecho, Pimentel fue una figura activa en las manifestaciones que de la Marcha Verde y luego en la manifestaciones por la democracia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas