Zacarías Ferreira, Danny Daniel y una “canción desesperada”

Compartir
Danny Daniel y Zacarías Ferreira.

Los conflictos por derecho de autor son el pan nuestro de cada día en la industria discográfica.

Esta vez un malestar ha surgido entre el cantautor español Danny Daniel y el bachatero dominicano Zacarías Ferreira, a quien el primero acusa de adueñarse de una canción hace 21 años.

“A mí lo que de verdad me gusta es salir a un escenario y poder ofrecer a mi público algunas de las canciones más exitosas de mi carrera. Lo que no me gusta para nada, es tener que decirle a mi gente en República Dominicana que hace unos días, y por pura casualidad, descubrí que aquel muchacho joven que conocí en una entrevista de radio, allá por 2011, y que me enseñaba muy emocionado su último trabajo, donde incluía una canción mía que se llama «Tú no correspondes», iba a ser capaz de hacer lo que hizo este joven artista, Zacarías Ferreira; cambió el título de la canción. Ahora ya no se llama «Tú no correspondes», ahora se llama «Te quiero a ti». Y no solo eso, sino que la registró a su nombre en dos de las Sociedades de Autores más importantes del mundo ASCAP en USA y SGAE en España”, denunció Danny Daniel.

En un comunicado enviado a los medios dominicanos, el intérprete español dijo que le da mucha pena y mucho dolor pensar que los artistas tienen que estar siempre al acecho, “pues de artistas sin escrúpulos como en esta ocasión está el mundo lleno”.

“Y yo me pregunto, ¿cómo es posible que alguien pueda hacer algo así? Cómo es posible que un muchacho en el nacimiento de su carrera pueda ensuciar sus manos de esa manera, apropiándose de algo que no le pertenece? Seguro que pensaba que nadie le iba a descubrir? Pues se equivocó. La mentira le duró casi diez años. Menos mal que siempre se coge primero a un mentiroso que a un cojo”, sentenció el pasado lunes.

De su lado, Zacarías Ferreira se tomó su tiempo para salirle al frente a esta denuncia, y ayer miércoles ofreció unas declaraciones en las que manifiesta su “pena y sorpresa” por la situación expresada por el cantante y compositor Danny Daniel.

Sostuvo que en ningún momento es, ni ha sido su proceder, mancillar a ningún artista/ compositor, y, mucho menos, a uno de la talla de Danny Daniel, por lo que espera que pronto pueda aclararse este asunto.

“Estoy realmente muy apenado y a la vez sorprendido. En este caso, por tratarse de un tema grabado y lanzado en 1999 (hace ya 21 años), se están recopilando los registros en ASCAP y documentos de aquella fecha, que deben estar en poder de mi anterior disquera DiscoManía, y la editora UniRubio Music Publishing, y en eso se encuentran actualmente mis representantes legales y de negocios”, explicó Ferreira.

Indicó que en su disco “El triste” figuran los créditos correspondientes al compositor Danny Daniel, datos que fueron entregados en aquel momento a la disquera, quienes fueron los encargados del registro.

Agradeció a todos los medios de comunicación, nacionales e internacionales, por la atención y preocupación demostrada, e informa que La Oreja Media Group, empresa que le representa en la persona de Porfirio Piña, estará disponible para aclarar cualquier duda acerca del tema.

Dieron de qué hablar

Pero los conflictos que han surgido por derecho de autor son numerosos. Uno de los casos más recordados entre cantantes dominicanos y sus colegas internacionales fue el que protagonizaron la artista colombiana Shakira y el fallecido cantautor quisqueyano Luis “Terror” Díaz.

En 2006, Luis Días acusó a la exponente sudamericana de utilizar el estribillo del merengue “Baila en la calle”, que es un clásico del Carnaval dominicano, en su tema “Hips don’t lie”, incluido en el álbum “Fijación oral”, interpretado a dúo con el rapero haitiano Wyclef Jean. Finalmente, el caso se resolvió con un acuerdo económico extrajudicial.

No es la única ocasión que Shakira ha tenido que salirle al frente a este tipo de demandas. A final de agosto de 2014, un juez federal de Nueva York concluyó que “Loca”, que la colombiana convirtió en éxito junto al dominicano El Cata, es un plagio de un tema del también dominicano Ramón Arias Vázquez, cuyos derechos posee la productora Mayimba Music.

El astro de la música Romeo Santos pasó por un mal momento en el 2014 cuando el productor Nazim Guity lo demandó en New York, por el supuesto plagiado de “Eres mía”, la cual forma parte del álbum “Fórmula Vol. 2”. Sin embargo, “El rey de la bachata” pudo demostrar que no existe semejanza entre ambas canciones.

Otros casos

Otra situación la vivió en el 2019 el cantante Ala Jaza, quien no perdió tiempo para llegar a un acuerdo con el compositor Sócrates Elayne Regalado Ventura, que le reclamaba derechos como coautor de “Nadie se meta” (Es mi vida).

El bachatero Anthony Santos también tiene su historia. Uno de los casos más preocupantes que ha enfrentado fue cuando el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, ordenó su arresto por 24 horas por una demanda de plagio de dos temas (“El mensaje” y “Mi triste carta”) del cantante Ney Nilo, en violación a la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor.

A final de septiembre del 2012, se informó que ambos artistas habían llegado a un acuerdo, por lo que la fiscalía del Distrito Nacional solicitó el archivo definitivo del expediente.

Pero no todos los casos se resuelven tan rápido y de buena manera. El conflicto que tiene el récord local de más tiempo en los tribunales fue el que enfrentó a Wilfrido Vargas y Winston Paulino, por los derechos del “Baile del perrito”. Al final vino la conciliación: 20 años después.

Shakira
La artista colombiana ha sido demandada en varias ocasiones por derechos de autor en República Dominicana. En 2006 por el fallecido cantautor Luis “Terros” Díaz, y en 2014 por Ramón Arias Vásquez.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorFiguras de PC siempre forman parte de los nuevos gobiernos
Noticia siguienteEntregan premio a monseñor Freddy Bretón Martínez