Canciller Vargas recibe equipos contra COVID-19 donados por China 

Compartir

Santo Domingo.- El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, recibió equipos y material antiepidémicos donados por la República Popular China para enfrentar el COVID-19 en la República Dominicana.

“Hoy recibimos un total de 192 000 insumos médicos y de protección, entre los que podemos mencionar, 50 ventiladores, mascarillas, guantes, trajes protectores de uso médico y pruebas de hisopo. Actos como este, reafirman el compromiso de la República Popular China con nuestro país, de avanzar el fortalecimiento de la cooperación bilateral”, manifestó el canciller.

Durante una ceremonia celebrada en su despacho, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y bajo los protocolos sanitarios y de distanciamiento físico que impone la pandemia, Vargas agradeció esta segunda donación china para reforzar la lucha contra el coronavirus, “ya que, en medio de esta pandemia, continua con la intención expresa de cooperar con la República Dominicana, para juntos salir airosos en la lucha contra este temible mal”.

En ese orden, dio las gracias al presidente de la República Popular China Xi Jinping, al canciller Wang Yi y al embajador chino en el país, Zhang Run. “Juntos hemos construido unas relaciones diplomáticas sólidas y prósperas, y tengo la certeza de que son muchos los proyectos conjuntos que nos quedan por ejecutar”, resaltó Miguel Vargas.

Señaló algunas áreas en las que la República Popular China puede colaborar, tales como comercio, inversión, energía, transporte e infraestructura, entre otras.

El embajador de China, Zhang Run, de su parte, sostuvo que la humanidad es una comunidad de futuro compartido cada vez más conectada entre sí.  Añadió que todos los países deben fortalecer, en respeto a los hechos y la ciencia, la coordinación, la ayuda mutua y el trabajo mancomunado, en lugar de echar culpas y buscar chivo expiatorio.

“China y República Dominicana hemos dado un ejemplo con nuestras acciones y hemos llevado a cabo una cooperación efectiva contra la epidemia.” dijo el embajador Zhang Run. Agregó que “atendiendo a las demandas de la parte dominicana, y aparte de las donaciones ya hechas, proporcionamos en esta ocasión, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, un donativo de equipos en insumos por un valor total de aproximadamente 2 millones de yuanes (equivalente 285 000 dólares). Es un gran placer para mí hacer llegar estos materiales, con la esperanza de que ayude a proteger la vida y la salud del pueblo dominicano.”

Indicó que China aprecia mucho al Gobierno dominicano por haber tomado esta decisión histórica y cumplido con el principio de una sola China. El diplomático expresó su agradecimiento al presidente Danilo Medina y a los funcionarios de todos los niveles del Gobierno dominicano por sus incansables esfuerzos dirigidos a promover las relaciones bilaterales, “doy mi fe y bienvenida a cada vez más personas que se incorporen a la corriente histórica de la amistad en pro de un viaje viento en popa del velero chino-dominicano.”, puntualizó el diplomático asiático.

En la actividad estuvieron presentes los viceministros de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera, y de Política Bilateral, Alba Peggy Cabral de Peña Gómez, junto a funcionarios e invitados especiales del Mirex y la embajada China.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorLo Blanquito regresan con Mala Mía: Dembótiko
Noticia siguienteMarchena y Milagros Germán se reúnen para compartir detalles sobre DICOM