Sugiere no iniciar formalmente el año escolar hasta no adaptar la educación a la crisis actual

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Debido al aumento de los casos de contagios por la COVID-19 y a la situación sanitaria que atraviesa el país, el rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Miguel Fiallo Calderón, hizo un llamado a las autoridades a convertir esta época de incertidumbre, en una real oportunidad para adaptar el sistema de educación pública a los requerimientos mínimos que demandan los nuevos tiempos.

En tal sentido, el titular de esa institución aboga por que no se abran “formalmente” las clases este año en los niveles de primaria, básica y secundaria de la enseñanza pública.

“Esta tragedia puede convertirse en época de oportunidades; en tiempos de educación, es el tiempo de la educación”, sostuvo.

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Dijo además que: “estaríamos solucionando dos grandes problemas, tales como proteger la salud de una parte importante de la población y la preparación integral de nuestro sistema educativo nacional para el despegue definitivo de la educación pública en el país”, indicó a través de un comunicado de prensa.

El rector propone elevar las condiciones del sistema educativo público, para que pueda competir en igualdad de condiciones con el sector privado.

Para ello, propone la implementación inmediata de algunas medidas, entre las que citó: capacitar al personal docente en las técnicas virtuales para que puedan desarrollar efectivamente clases no presenciales, recurriendo al Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), a las universidades, a la radio y a la televisión estatal entre otros medios no exclusivos.

Igualmente, sugirió dotar de tabletas a los más de dos millones y medio de estudiantes y maestros que hoy no tienen acceso a una computadora. Además, propuso examinar las estructuras antisísmicas de los diferentes tipos de planteles escolares y garantizar el acceso a agua potable en todas las escuelas, dotando de pozos con filtros adecuados a aquellas que lo precisen.

También indicó la necesidad de adquirir plantas de 12 kilovatio (kw) para los planteles que no dispongan de energía eléctrica, garantizar el acceso a internet a todas las escuelas del país y disminuir o eliminar los impuestos a los equipos tecnológicos y la internet que ronda por un 30%, indispensables para el uso de los docentes y alumnos para el desempeño de sus actividades.

Sostuvo que los recursos para implementar esas medidas podrían financiarse con recursos frescos de organismos internacionales, en adición a los que se dispone del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

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