Tras cuatro meses paralizados, hoy miércoles se tiene previsto la reapertura presencial de los tribunales del país, cuya acción es exigida desde hace tiempo por los abogados del país.
El Poder Judicial contempla volver con los procesos y audiencias presenciales luego de que se tuviera que adoptar la modalidad virtual a causa de la pandemia.

Las audiencias serán celebradas bajo medidas de restricción y distanciamiento para evitar la propagación de la COVID-19, por lo que el Poder Judicial informó que se habilitaron 116 salas de audiencias en 42 sedes judiciales distribuidas en todo el país.

Sin embargo, por el incremento de casos, la virtualidad se mantiene como primera vía de acceso al servicio judicial y para todos los casos, antes de presentarse al tribunal o sede será necesario realizar una cita.

De estas salas, 43 estarán acondicionadas de forma exclusiva para audiencias presenciales y 73 contarán con las facilidades técnicas para celebrar tanto de forma presencial como virtual.

Indicó que para garantizar un acceso inclusivo a los servicios de justicia, estarán disponibles 36 cabinas en sedes judiciales para suplir la conectividad a quien lo requiera. Las audiencias y tramitaciones que se realizan en las sedes que aún no están habilitadas, tales como juzgados de paz, serán atendidas en las sedes principales correspondientes a cada distrito judicial, de modo que habrá al menos una sede disponible en cada provincia.

Previo a la apertura de la Fase Avanzada, el Poder Judicial prepara y adecua las oficinas y tribunales de los 11 departamentos judiciales, mientras refuerza los protocolos que garantizarán las medidas de higiene, seguridad y prevención que demanda la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Una vez que los usuarios y actores del sistema acudan a las sedes, deberán acogerse a las medidas preventivas establecidas, como uso de mascarillas, medición de la temperatura, uso de gel desinfectante de manos y respeto de la señalización interna.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas