El Centro Democrático expresa «preocupación» por posible detención de Uribe

Bogotá.- El partido Centro Democrático, en el poder en Colombia, expresó este lunes su «grave preocupación» por versiones que circulan sobre una posible detención del expresidente y senador Álvaro Uribe, a quien la Corte Suprema de Justicia le sigue un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

La Corte Suprema escuchó el año pasado a Uribe, senador desde 2014 por el Centro Democrático, y realizó otras diligencias con las cuales debe decidir en breve, posiblemente esta semana, la situación del expresidente, que gobernó el país entre 2002 y 2010.

Una de las medidas que podría ordenar la Corte Suprema es la detención preventiva de Uribe, posibilidad que ha caldeado el ambiente en las redes sociales, donde seguidores y opositores del expresidente están enzarzados en la polémica.

«El Centro Democrático, con el debido respeto que merecen las instituciones y la administración de justicia de nuestro país, expresa su grave preocupación ante las diferentes versiones de prensa que sugieren una decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en contra el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez», dice el comunicado.

GUERRA DE TESTIGOS

El caso comenzó en 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierdas Iván Cepeda, que preparaba por esa época una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, proceso que acabó volviéndose en contra del expresidente.

El magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo (PDA) y uno de los más enconados críticos de Uribe.

El Centro Democrático, partido fundado por Uribe y al que pertenece el presidente colombiano, Iván Duque, indicó en su comunicado que el proceso contra el exmandatario hace parte de la guerra ideológica que vive Colombia entre izquierda y derecha.

Según el mensaje, «distintos elementos asociados con la izquierda armada comenzaron a tejer un imaginario criminal desde el cual fueron preconstituyendo la apariencia de una verdad, ficticiamente incriminante, para deformar -en la percepción pública- la conducta institucional y privada de quien ha observado una vida intachable».

DIFERENCIAS IDEOLÓGICAS

Para el partido, una decisión contraria a Uribe sería una paradoja porque castigaría al político que más combatió a los grupos armados ilegales, en especial a la antigua guerrilla de las FARC.

«Una decisión contra la honra de Álvaro Uribe Vélez, sin la solidez absoluta de un acervo probatorio incontrovertible, nos empujaría hacia una inédita paradoja de la historia: los delincuentes que arrasaron la paz nacional y llenaron de lágrimas nuestros hogares, sentados en el Congreso, y el hombre que rescató la nación y sacó a Colombia de la oscuridad, pagando un precio insólito por vencerlos», añadió.

El 8 de octubre del año pasado, la Corte Suprema vinculó formalmente a Uribe a un proceso por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

De esta forma, Uribe se convirtió en el primer expresidente que responde a un proceso penal en la Corte Suprema ya que por tener fuero de senador su caso queda fuera de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que es la que se ocupa de los procesos a jefes de Estado y exmandatarios.

ABOGADO POLÉMICO

Una de los implicados en el caso de Cepeda que compromete a Uribe es el controvertido abogado Diego Cadena, quien hasta hace pocas semanas fue uno de los defensores del expresidente.

La Fiscalía acusó la semana pasada a Cadena y al socio de este, Juan José Salazar, de sobornar testigos para obtener declaraciones favorables a Uribe, por lo que pidió prisión domiciliaria para ellos.

Según la Fiscalía, Cadena fue a la cárcel de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), el 18 de julio de 2017 para hablar con Carlos Enrique Vélez, condenado por paramilitarismo.

Durante esa visita, añade la entidad, Cadena prometió a Vélez el pago de 200 millones de pesos (unos 54.000 dólares de hoy) con el fin de «que declarara falsamente ante la Corte Suprema, a la cual le debía cambiar su versión respecto a que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para que presentara una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez».

Antes de la audiencia Cadena aceptó que dio dinero a esos testigos pero dijo que lo hizo como «ayuda humanitaria» y que el expresidente Uribe no sabía de esas entregas.

El defensor de Cadena, el abogado Iván Cancino, rechazó los cargos de la Fiscalía y anunció que presentará pruebas en favor de su cliente. EFE

 

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas