Experta española destaca posicionamiento de RD en implementación del Compliance en la Administración Pública

Compartir

La experta en Gestión Pública y Compliance, Concepción Campos , valoró el esfuerzo de la República Dominicana en la implementación del Compliance en la administración pública con el liderazgo dirección de la pionera en el sector, Tania de León.

En el marco del webinar “Compliance en la Administración Pública”, organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), la Secretaria de Gobierno Local en España indicó que a nivel de Latinoamérica, República Dominicana ocupa una posición destacada.

“El seguimiento que hacemos es de aquellas regiones que están trabajando de un modo más innovador, que están apostando por una línea de trabajo y República Dominicana está haciendo un buen trabajo con formaciones diferentes, abordando temas novedosos. Van a seguir bastante bien posicionados de continuar innovando”, apuntó.

Destacó los avances normativos, la transferencia de conocimiento y la calidad de los profesionales del país caribeño.

Indicó además, que la adopción del Compliance resulta como una estrategia para generar confianza y se traduce en el aterrizaje del discurso ético en las instituciones.

De León , diseñadora del primer programa de cumplimiento regulatorio para la administración pública en República Dominicana, expresó que la adopción del Compliance en el sector público inició en el 2017, creando una cultura de juridicidad bajo los pilares de la norma ISO 19600 de Compliance y la norma ISO 37001 de antisoborno y que en la actualidad está ocupando la agenda de diversas instituciones públicas.

“A medida que la dinámica de las organizaciones públicas se ha ido complejizando y el marco regulatorio ampliando se ha ido valorando la importancia de su adopción en la gestión pública”, dijo.

Sobre especialistas

Concepción Campos es especialista en Gestión Pública, Doctora en Derecho y Máster en Derecho de las Administraciones Públicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Es

Secretaria de Administración Local Categoría Superior, Co-directora de Redes Locales y Coordinadora del Observatorio de Transparencia

Tania de León es especialista en Compliance por la George Washington y experta en Gestión Anti-Soborno.Abogada con un Máster en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca y Máster en Dirección y Gestión en Sistemas de Seguridad Social de la Universidad de Alcalá.

Sobre Compliance

El Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptadas por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior[Decreto] Presidente Medina extiende toque de queda en territorio nacional por 25 días
Noticia siguienteSenador electo Iván Silva realiza foro sobre asuntos energéticos