El presidente electo Luis Abinader adelantó que a partir de su instalación el próximo día 16, el nuevo gobierno dará inicio a un proceso para incluir al 100 por ciento de los dominicanos en el acceso a los servicios del Seguro Familiar de Salud (SFS), cobertura que espera completar para el próximo mes de diciembre.
“Con los ahorros que obtendrá el Estado por la fusión y eliminación de instituciones innecesarias, ahorraremos los recursos necesarios para incluir a los 2 millones de dominicanos que no están en el seguro familiar de salud”, escribió ayer el próximo mandatario en su cuenta luisabinader, de la plataforma digital Twitter.

La decisión honra el compromiso hecho por Abinader en sus propuestas de cambio de invertir donde se necesita y eliminar gastos innecesarios.

La ampliación de la cobertura del seguro de salud es una alentadora noticia para muchas familias que no tienen seguro hacer frente al incremento de los gastos sanitarios debido al impacto de la epidemia de COVID-19.

Porcentaje de afiliados

El 78% de los dominicanos tiene en la actualidad un seguro familiar de salud, de acuerdo con los últimos datos del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS). La entidad que agrupa las Administradoras de Riesgos de Salud privadas del país indica que al cierre del 2019, ocho millones de personas estaban afiliadas al seguro familiar de salud, de las cuales cerca de 4.3 millones son del régimen contributivo y 3.7 millones están en el régimen subsidiado.

El Seguro Familiar de Salud (SFS) tiene por finalidad, la protección integral de la salud física y mental del afiliado y su familia, así como alcanzar una cobertura universal sin exclusiones por edad, sexo, condición social, laboral o territorial, garantizando el acceso regular de los grupos sociales más vulnerables y velando por el equilibrio financiero, mediante la racionalización del costo de las prestaciones y de la administración del sistema.

El Seguro Familiar de Salud comprende la promoción de la salud, la prevención y el tratamiento de las enfermedades, la rehabilitación del enfermo, el embarazo, el parto y sus consecuencias. No comprende los tratamientos derivados de accidentes de tránsito, ni los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, los cuales están cubiertos por la ley sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, y por el Seguro de Riesgos Laborales establecido en la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Manejo de crisis

Raquel Arbaje, próxima primera dama de la República, dijo ayer en su cuenta de Twitter que una de las principales cualidades que posee e identifican a su esposo Luis Abinader, presidente electo, es el manejo de las crisis. “Los manejos de crisis han sido la especialidad de @luisabinader, una cualidad que admiro”, escribió Raquel en Twitter.

También indicó que esta es una “semana crucial para seguir organizando, recibiendo informes y trabajando.

“El Cambio es un compromiso de todas y todos. Con optimismo y fortaleza”, en alusión a la transición presidencial que se realizará el próximo 16 de agosto”, escribió.

Posted in Destacado, País, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas