Alimentos del mar, alternativa para una vida saludable

Compartir
Los alimentos marinos son los principales proveedores de ácidos grasos

Partiendo de la frase “El agua es la fuerza motriz que mueve el mundo”, hay que resaltar que es fuente de vida al desarrollo de especies que son vitales para la alimentación del ser humano.
Los alimentos de mar son una excelente alternativa de minerales, vitaminas, lípidos y, sobre todo, son los principales proveedores de ácidos grasos como el omega-3, un nutriente fundamental para el buen funcionamiento del cerebro, sistema nervioso, cardiovascular y el cuidado de la piel, asegura la especialista en endocrinología y enfermedades metabólicas, Marlen Gil.

“En los últimos años se ha recomendado ampliamente la inclusión de alimentos de origen marino en la dieta, lo cual se debe básicamente a que representan uno de los grupos de alimentos más saludables y completos que existen. Lo anterior se puede atribuir a la calidad de sus proteínas, al bajo contenido de grasa y al tipo de ácidos grasos que contienen, así como a sus vitaminas y minerales, y a un bajo aporte calórico”, indicó Gil.

De acuerdo a la doctora, las proteínas marítimas más consumidas son el mero (15.98 %), carite (14.47 %), chillo (9.35 %) atún (7.04 %) y la tilapia, con el 6.93 %. Además del bacalao y el arenque.

Vitaminas y minerales

El pescado es una fuente de complejo B, vitamina D y A. Contiene selenio, zinc, yodo y hierro. El selenio es un fuerte antioxidante que puede combatir efectos negativos del mercurio. Mientras que la sardina y la anchoveta enlatada son una fuente importante de calcio para el desarrollo de los huesos.

Grasa y colesterol

El pescado es bajo en grasa total y grasa saturada. La mayoría de los pescados y mariscos contienen menos del 5 % de grasa total y hasta los pescados más grasos como la macarela y el salmón King, tienen menos del 15 % . Además, la gran mayoría de la grasa en el pescado es poliinsaturada e incluye los ácidos grasos omega-3 que presentan beneficios adicionales para la salud.

Sostuvo que los omega 3 son ácidos grasos esenciales para el desarrollo humano. El cuerpo no los produce en suficiente cantidad y deben adquirirse en la dieta. Son precursores de prostaglandinas, que reducen la inflamación como la artritis reumatoide y disminuyen desórdenes renales, alergias, diabetes y cánceres. Un gran número de países (Canadá, Suiza, Reino Unido, Australia, Japón...), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han emitido recomendaciones dietarias que incluyen ácidos grasos omega 3.

Beneficios de consumir alimentos marinos
•Reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular
•Protege contra el infarto y muerte súbita
•Disminuye niveles de triglicéridos en sangre
•Aporta a una visión aguda
•Contribuye al desarrollo neurológico en infantes y niños
• Ayuda al desarrollo de músculos y tejidos
• Previene la osteoporosis y el cáncer
• Mejora la gastritis y las úlceras
•Favorece una gestación saludable
• Disminuye el riesgo de padecer depresión

La galena manifestó que los niños menores de 12 años, adolescentes, adultos, embarazadas y lactantes deben consumir alrededor de 8 onzas de variedades de pescado y marisco por semana, no obstante, deben evitar comer tiburón, pez espada, lofolátilo y caballa, por el alto contenido de mercurio que poseen.

Por otro lado, Gil hizo mención de un estudio realizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos, el cual sostiene que el consumo en los infantes de alimentos marítimos ayudan con el desarrollo del coeficiente intelectual.

En esa misma línea, la doctora Gil explicó que de acuerdo con un informe de la Asociación Americana de Dietética, ingerir uno o dos alimentos provenientes del mar en la semana puede reducir el riesgo de insuficiencia cardiaca congestiva, la enfermedad coronaria, los accidentes cardiovasculares y la muerte súbita cardíaca. “Estos beneficios se presentan especialmente cuando los alimentos marinos reemplazan el consumo de alimentos menos saludables”, puntualizó.

Cuando los individuos con inmunodeficiencias y los adultos mayores consumen regularmente estos alimentos reducen el riesgo de enfermedad del corazón. Asimismo, pueden también beneficiarse de altos ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

Preparaciones

Hervidos, a plancha, en guisos o sopas, son las correctas preparaciones para los alimentos de mar. Lo recomendable es evitar las frituras y empanizados, debido a que estos contienen grasa natural.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCarmen Heredia: “Asumo compromiso de impulsar nuestra cultura”
Noticia siguienteReconocen a la maquillista Nathacha Nina
Rosmery Feliz
Lic: Comunicacion Social - Locutora Comercial - Maestra de Ceremonia - Community Manager