Santiago. La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) inauguró dos acueductos, dos tanques de almacenamiento de agua y un sistema residuales, con una inversión de RD$3,000 millones de pesos.

Los acueductos están ubicados en la comunidad Cienfuegos y el distrito municipal La Canela y permitirán abastecer de agua a 700, 000 mil personas en la provincia de Santiago, según informó el director general de la entidad acuífera, Silvio Durán. Los sistemas de agua potable construidos en la zona sur, específicamente en el sector Yapur Dumit y Gurabo, mejorarán la calidad de vida y la salud de miles de santiaguenses.

El acueducto Cienfuegos está en operación desde finales de junio, produce 22. 900, 000 galones diarios y favorece a 300, 000 habitantes de sectores como Ensanches Mella I y II, Espaillat, El Ingenio Abajo y Arriba, La Tinaja, Quinigua, Monterrico, San Lorenzo, La Piña, Santa Lucia, El Fondo de la Botella y los parques industriales Víctor Espaillat Mera y el Santiago Norte (PISANO), entre otros. Mientras el acueducto de La Canela consta de un tanque con capacidad de 2,100, 000 galones, que abasteceré a unas 130, 000 mil personas, ya que incluye al distrito municipal de Hato del Yaque.

Dos tanques

En tanto que el sistema de tanque y redes de impulsión y distribución construidas en la zona sur, fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está localizado en el sector de Vista Linda. Esta obra beneficia a 45, 000 habitantes de la Villa Magisterial, Los Girasoles, Valle Verde 1 y 2, Las Flores, Arroyo Hondo Arriba y Abajo, Jardines del Yaque, Yapur Dumit, Marilópez, Los Jazmines, Cristo Rey y Pekín. Mientras que en Gurabo fue dejado en operación un tanque de almacenamiento de 1, 100, 000 galones en acero vitrificado, una estación de bombeo y la colocación de 26 kilómetros lineales de tubería PVC que abastecen a los hogares.

Además de 16 kilómetros de tubería en hierro dúctil para llevar el agua a la bomba reforzadora y del mismo material para el llenado de los tanques de almacenamientos y beneficiará a 32, 000 residentes de las comunidades de Gurabo Arriba, Gurabo a1 Medio, las urbanizaciones Ulises Pérez, Don José María y Alejo, la carretera Luperón desde la calle 10 hasta La Chichigua, Los Rieles, carretera Tigaiga, La Ermita y Flor de Gurabo. Los representantes de juntas de vecinos de Cienfuegos agradecieron la construcción de la obra.

Construye colector de aguas residuales

También entregaron la construcción del colector de aguas residuales de la zona este, en favor de 45,000 habitantes de Villa María, Los Samanes, Samanes Residence, Quintas de Pontezuela, Jardines del Este, Jardines del Dorado, Monte Adentro, Don Pedro y Villa del Norte. Consistió en la colocación de 2, 210 metros lineales de tubería en GRP de 24 y 30 pulgadas de diámetros, para conducir las aguas residuales de esta zona. De la actividad participaron la gobernadora provincial, Ana María Domínguez; Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporado (APEDI); Reynaldo Peguero, del Plan Estratégico de Santiago y los encargados distritales de Santiago Oeste y La Canela, Eddy Báez y Eddy Chávez, respectivamente.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas