Abinader asumirá en circunstancias inéditas para el país

Compartir
Luis Abinader ganó las pasadas elecciones en la primera vuelta.
Fue elegido en un proceso electoral muy incidentado; tomará las riendas de RD en medio de una crisis

En una circunstancia especial e inédita el próximo presidente de la República, Luis Abinader, tomará posesión este domingo, luego de ser escogido en un proceso electoral muy incidentado y marcado por la COVID-19, situación que hizo que la fecha real de los comicios, que era el 15 de mayo, fuera reprogramada y fijada finalmente para el pasado 5 de julio cuando salió victorioso.

Luis Abinader, líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien en el 2016 había concurrido como candidato presidencial de esa organización sin lograr su objetivo, asumirá este 16 de agosto el mando del Poder Ejecutivo de la República Dominicana con el compromiso de ejecutar un programa de gobierno transparente y así lograr un país con mejor salud, más seguridad, oportunidades y justicia, según sus promesas.

Abinader fue elegido como presidente con 2 millones 154 mil 866 votos (52.52%) frente al candidato del oficialismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, quien obtuvo 1 millón 537 mil 078 votos (37.46%), tras una intensa y atípica campaña política por la pandemia de la COVID-19, que en principio confinó a los líderes, pero, olvidándose de los riegos de salud que corrían, el presidente electo, -en su condición de candidato presidencial-, y todo su equipo, se lanzaron al ruedo en pleno Estado de Emergencia para conquistar a sus tropas y a los electores, teniendo como estrategia las ayudas humanitarias, las donaciones e intensas jornadas de trabajo.

Superó COVID-19 y siguió trabajo

Fue en esas circunstancias que 86 días después que inició formalmente la campaña electoral, -que comenzó el 17 marzo con la proclama emitida por la Junta Central Electoral (JCE)-, Luis Abinader anunció que había dado positivo a la prueba de COVID-19 al igual que su esposa Raquel Arbaje y dos de sus tres hijas. Su padecimiento se prolongó por 14 días ya que, fue declarado libre de la enfermedad, el 23 de junio cuando faltaban sólo 13 días para las elecciones.

Una semana antes de ganar las elecciones, dos de las encuestadoras más certeras, revelaban su victoria en primera vuelta. Se trata de la encuesta Gallup – Hoy, publicada el 22 de junio, que le daba un 53.7% frente a un 35.5% por Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Greenberg-Diario Libre, presentada el 24 de junio, que lo daba ganador con un 56%, frente a Castillo con un 29 %.

Heredará Gobierno golpeado

El líder perremeísta heredará un gobierno con una fuerte crisis económica y sanitaria generada por el nuevo coronavirus COVID-19, la cual busca enfrentar, según ha explicado, con la generación empleos, construcción y fuertes medidas de salud. Esta situación nueva y desconocida es lo que hace como única la circunstancia en la que Abinader toma las riendas del país.

Los comicios presidenciales y congresuales del 5 de julio -en los que el PRM se alzó con las 2 plazas del nivel presidencial, 19 senadurías, 93 diputaciones provinciales de 178; 1 de 5 diputados nacionales y los 5 diputados al Parlacen-, fueron precedidos por las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo, evento del cual esa organización también logró estar por encima de los demás partidos porque obtuvo la mayor cantidad de plazas (81 de 158 alcaldías; 508 de 1,164 regidores; 313 vocales de 735).

Transparencia y eficiencia del Estado

Su discurso antes y luego de las elecciones se ha centrado en la transparencia y la eficientización del Estado y, en ese sentido, es que luego de que fue declarado oficialmente ganador por la JCE ha hecho anuncios importantes como es la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper). De este último ha dicho que su disolución se hará porque esta institución “recibe los recursos generados por las empresas capitalizadas y son usados a discreción de su Consejo y presidente”, situación que, según él, ha generado innumerables casos de corrupción.

El próximo jefe de Estado también ha adelantado que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) será fusionado con la Dirección General de Bienes Nacionales y que, en el país, no se venderá un metro más propiedad del Estado a particulares, y que las porciones de terreno disponibles, se utilizarán en proyectos sociales, producción y de desarrollo económico. La pasada semana informó que con los ahorros producto de la fusión y eliminación de instituciones, a partir del 16 de agosto, incluirá a 2 millones de dominicanos en el seguro familiar de salud y que para diciembre de este año el 100 % de los dominicanos tendrá acceso a los servicios de salud.

Los anuncios que han gustado a la población

A través de su cuenta de Twitter, @luisabinader, ha adelantado decisiones que han caído bien en la población, como es el hecho de que a partir del 16 de agosto, en las 31 gobernaciones provinciales, se designarán mujeres, esto bajo el argumento de que el liderazgo local femenino debe incentivarse y promoverse. Otro de esos anuncios ha sido que para todas las adquisiciones de insumos médicos, se utilizará el Convenio de Compra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a los fines de que el Ministerio de Salud, el SNS y Promese, compren con total transparencia y a los mejores precios. Igualmente, ha informado que ha dado instrucciones a la Comisión de Evaluación de Personal del Consejo de Traspaso de Mando, que los jóvenes que estén en función de sus capacidades y vocación de servicio, sean tomados en cuenta.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorCinco dominicanos suben hoy al montículo
Noticia siguiente“La Victoria” vieja no será demolida