Teatro Nacional, 47 años de arte e historia

Compartir
El Teatro Nacional está ubicado en la Plaza de la Cultura “Juan Pablo Duarte”.

El Teatro Nacional Eduardo Brito cumple 47 años, desde su creación el 16 de agosto, justo el día que en el país se producirá cambio de gobierno.
La institución cultural, construida en 1973 por el arquitecto Teófilo Carbonell, conserva su relevancia dentro del ámbito artístico luego de casi cinco décadas de abrir sus puertas.

“Es motivo de mucha satisfacción poder conmemorar este nuevo aniversario, más allá de los desafíos y obstáculos que enfrentamos por la terrible pandemia que azota al mundo. Por razones obvias, no vamos a subir el telón, pero sí vamos a mantener en alto la esperanza de que pronto volveremos a disfrutar de lo mejor del arte y la cultura”, expresó Erasmo “Niní” Cáffaro, director general y artístico del recinto, a través de una carta enviada a los medios.

Una mirada a la excelencia escénica

A lo largo de estos años, en el Teatro Nacional se han presentado grandes artistas y espectáculos de renombre nacional e internacional. En el género clásico y lírico, se han presentado importantes artistas, orquestas, óperas, operetas y zarzuelas.

Solo para mencionar algunos: los tenores Luciano Pavarotti, José Carreras, Plácido Domingo, Francisco Casanova, Ramón Vargas y la soprano Nathalie Peña Comas. Además, los Niños Cantores de Viena, el director orquestal maestro José Antonio Molina y la Orquesta Sinfónica Nacional, Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Valery Gergiev y la Orquesta del Teatro Mariinsky, Daniel Barenboim y la orquesta West-Eastern Divan; Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Orquesta de Cámara de Londres, Orquesta Sinfónica de Moscú, entre otros relevantes figuras y eventos.

En el año 2015, a 42 años de su apertura, el Teatro Nacional se embarcó en un amplio proceso de remodelación. La Dirección General y Artística jugó un papel importante al supervisar los trabajos de reconstrucción y remozamiento.

Entre los cambios más significativos que fueron realizados, se incluyen: impermeabilización completa de techos, instalación de 350 toneladas nuevas de aire acondicionado central; modernización de baños, instalación de dos ascensores nuevos, cambio total de alfombras y cortinas; butacas nuevas en la Sala Carlos Piantini, reconstrucción completa de la parte eléctrica y de plomería, compra de equipos modernos de luces y sonido; remodelación del departamento técnico, implementación del nuevo sistema CCTV de seguridad y sistema contra incendios.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRemodelación de tres museos alcanza RD$809 millones
Noticia siguienteEl domingo 16 inicia nueva etapa dominada por el PRM