Las actitudes negativas hacia los pacientes con COVID-19 se deben a ignorancia, desinformación o a la novedad de la infección

Hay personas afectadas por el coronavirus SARS-CoV-2 (el cual provoca la infección de la COVID-19 )que no sólo han vivido el infierno de estar contagiadas y tener que mantenerse en cuarentena, sino que también han tenido que soportar el rechazo de sus vecinos y seres queridos hasta después de recuperados. Pero, ¿ cómo se puede identificar ese repudio y no confundirlo con el protocolo de prevención que incluye el distanciamiento físico?

De acuerdo a Ramón Emilio Almánzar, terapeuta de familia y pareja en el Centro Vida y Familia, las personas son rechazadas cuando los demás no quieren hablarles, son objetos de maltrato emocional o cuando se está comentando a otras personas sobre la condición de salud de manera despectiva.

“El rechazo se manifiesta de manera verbal, diciendo cosas despectivas y ofensivas, fuera de lo que implica el protocolo que simplemente plantea confinamiento”, hace referencia el especialista.

Para Almánzar, esta actitud se debe a la ignorancia y, en gran medida, a la novedad de la enfermedad. “También, la gran cantidad de muertes rápidas por el virus, ha puesto las mentes del ser humano en un estado de estres/vigilia, que se sale de los niveles normalmente saludables. Esto se superará luego de unos años, luego que haya una adaptación progresiva y más conocimiento sobre la enfermedad. De igual modo, las vacunas le darán más seguridad a las personas”, puntualiza Almánzar.

Sentimientos versus ayuda

Lamentablemente, quienes están en esta situación de vulnerabilidad pueden sentir impotencia, ansiedad, estrés, mucho miedo, desesperanza, y hasta generar una estado depresivo. Según Almánzar, la ayuda especializada siempre debe buscarse cuando el malestar sobrepasa los recursos personales para lidiar con la situación.

Posted in Estilo

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas