La Cámara de Diputados envió a una comisión especial, el conocimiento del Código Penal Dominicano, así como los proyectos de ley de aguas, el de Procedimiento Civil y otras iniciativas.
En la primera sesión de esta segunda legislatura ordinaria y la primera de este período legislativo, los ojos estaban puestos sobre una posible discusión del proyecto del Código Penal y una ley especial que permite la interrupción del embarazo bajo las tres causales debido a que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo el pasado lunes que no había un acuerdo para incluir dichas causales en el Código.

Al respecto, Pacheco explicó que la intención es someter las dos leyes al mismo tiempo, pero de manera separadas.

Ayer el vocero de Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, sugirió que dicha ley especial fuera incluida en la orden del día, pero fue rechazada por el pleno. Maldonado expresó, previo al proceso legislativo, que también sometió la iniciativa en el 2018, pero le fue rechazada.

El presidente de la Cámara Baja llamó a los movimientos que abogan por los derechos de la mujer a visitar su despacho y debatir el tema.

Dijo que no hay por qué temer por el contenido del proyecto y que el proceso se hará con todas las garantías democráticas, incluidas vistas públicas.

De igual forma, los diputados decidieron enviar a una comisión especial el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial, uso de suelo y asentamiento humano.

Asimismo, los diputados conformaron una comisión especial para estudiar la observación que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley de Gestión Integral y de Procesamiento de Residuos Sólidos, también la de cambio climático, la ley de aguas y la iniciativa legislativa que busca modificar la Ley General de Deportes.

Ratifican acuerdo entre RD y Rusia que elimina visados
Los diputados también ratificaron una resolución aprobatoria del acuerdo suscrito el 26 de noviembre del 2018, que suprime las formalidades de visado en viajes mutuos de los nacionales de la República Dominicana y los de la Federación Rusia.

Dicho acuerdo tiene como objetivo principal que los nacionales de los dos países, portadores de un pasaporte vigente, puedan transitar las fronteras podrán entrar, salir, transitar y permanecer en los respectivos territorios de las dos naciones sin la necesidad de visa por un plazo que no supere los sesenta días calendarios.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas