COE eleva de 9 a 11 las provincias en alerta roja ante paso de la tormenta Laura

Compartir

Santo Domingo.-El centro de operaciones de emergencia (COE) incrementó este sábado de nueve a 11 las provincias en alerta roja ante el paso de la tormenta Laura por territorio dominicano.

En alerta roja se encuentran, La Altagracia, Samaná, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez Montecristi, San Cristóbal y La Romana.

Mientras que en amarilla están Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Duarte y San José Ocoa.

Le recomendamos leer: Presidente Abinader instruye proteger vidas ante paso de tormenta Laura

En verde están La Vega, Hermanas Mirabal, Peravia, San Juan, Dajabón, Santiago, Monseñor Nouel y Azua.

Juan Manuel Méndez, director del (COE), sostuvo que, por disposición del presidente, se ha ordenado a las instituciones y organismos de protección civil a realizar evacuaciones preventivas y obligatorias, en algunos lugares.

Mediante una rueda de prensa por la plataforma de Zoom, Méndez indicó que todas las instituciones que conforman el Gobierno deben trabajar en conjunto para proteger vidas y propiedades. Se han desplegado equipos de rescate en el Bajo Yuna y el este del país. También el Plan Social de la Presidencia y Comedores Económicos están disponibles para entregar raciones de alimentos en las zonas más vulnerables en caso de ser necesario.

Méndez invitó a descargar la aplicación Alerta COE para reportar y estar al tanto de las informaciones meteorológicas.

En ese orden, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) Emmanuel Álvarez, informó que la provincia Santo Domingo recibiría entre 150 a 200 milímetros de agua.

Indicó que se esperan olas de entre 2 y 2,5 metros, las cuales podrían llegar hasta los 3,5 metros a lo largo de toda la costa norte.

En su informe de hoy, el organismo mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

"Un aviso de tormenta tropical significa que en un plazo de 36 horas o menos, uno de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar a las zonas bajo aviso, como son vientos fuertes, mareas anormales, alto oleaje y lluvias de fuertes a muy fuertes", explicó.

De acuerdo con la entidad, esta madrugada el centro de la tormenta tropical Laura se ubicó en la latitud 17.6 norte  y longitud 65.5 oeste, esto es a unos 475 km al este de Santo Domingo, y a unos 110 km al sureste de Puerto Rico, se mueve hacia el oeste a unos 33 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. Presión mínima central de 1007 milibares.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCon buen pie
Noticia siguienteLa tormenta Laura se acerca a Puerto Rico y Marco a Yucatán
Rosmery Feliz
Lic: Comunicacion Social - Locutora Comercial - Maestra de Ceremonia - Community Manager