Docencia inicia a distancia el 2 de noviembre

Compartir
El presidente Luis Abinader, junto a la Primera Dama, Raquel Arbaje, la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Educación, Roberto Furcal durante el acto.

El Gobierno anunció que las clases para el próximo año escolar iniciarán el 2 de noviembre mediante la modalidad de la educación a distancia, mientras que el próximo 18 de septiembre comenzará la capacitación especial para los docentes.

Durante el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Educación, el presidente Luis Abinader declaró que a pesar de la crítica situación económica que afronta el país, el Gobierno hará los sacrificios que sean necesarios para garantizar la conectividad y al acceso a la educación virtual a todos los hogares donde residen los estudiantes dominicanos.

Asimismo se comprometió a dotar a los profesores del sistema público de las herramientas tecnológicas adecuadas, incluyendo tabletas o computadoras, para desarrollar con eficiencia los procesos docentes.

Abinader aseguró que los maestros contarán con los programas, materiales y recursos necesarios para asegurar el éxito de los programas de aprendizaje.

“El sacrificio financiero es elevado, pero no más que la satisfacción de cerrar brechas tecnológicas, educativas y sociales que históricamente ha padecido el sistema educativo nacional”, expreso el mandatario durante la presentación del Plan elaborado por el Ministerio de Educación para salvar el año escolar.

Inversión

Luis Abinader anunció una inversión de 30 mil millones de pesos para este año escolar. Dijo que más de 27 mil millones de pesos serán invertidos en la dotación de equipos para los estudiantes y profesores y la conectividad para los hogares. Otra suma superior a los 3 mil millones de pesos será destinada para el acondicionamiento de la planta física para el retorno escalonado a la normalidad.

“Señores, el Covid-19 compromete nuestro presente, pero no puede hipotecar nuestro futuro”, expresó Abinader.

Agregó que tiene confianza plena en el equipo designado al frente del Ministerio de Educación, y que el mismo trabajó de manera intensa desde antes de tomar posesión en procura de soluciones eficaces al problema educativo que atraviesa República Dominicana.

Plan Nacional de Educación

El Gobierno hizo la presentación del Plan Nacional de Educación, señalando que en el mismo se adapta la docencia a la situación de pandemia que vive el país.

El acto de fue encabezado por el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña, la primera dama Raquel Arbaje de Abinader y el ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Durante el acto Fulcar firmó el Acuerdo de Acompañamiento con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual permitirá tener el asesoramiento y orientación al Minerd de esos organismos internacionales.

Roberto Fulcar dijo que la voluntad del Gobierno es garantizar que más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria no interrumpan sus procesos educativos.

Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, se incluye la decisión del presidente Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable.

Asimismo, se utilizará la radio, la televisión y los canales de cable para la trasmisión de contenido educativo. Igualmente se realizará un proceso de simplificación curricular y se adoptarán mecanismos institucionales para integrar las entidades de la sociedad civil vinculadas a la educación y a la gestión educativa.

“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes”, expresó.

Fulcar destacó el respaldo al Plan por parte del Consejo Nacional de Educación, de organizaciones de la sociedad civil vinculadas al quehacer educativo y de organismos internacionales.

El funcionario dijo que las nuevas autoridades han dialogado con los distintos sectores representativos del país para compartir la visión sobre el nuevo modelo educativo que propone y recoger ideas y recomendaciones para enfrentar exitosamente la crisis.

“Nos movió la pregunta de cuál es la solución más adecuada, o la combinación de soluciones más pertinentes para enfrentar el problema, es decir para garantizar educación para todos sin afectar la salud, no solamente de dos millones 700 mil estudiantes, sino también de 100 mil profesores y más de 8 mil equipos docentes y colaboradores”, observó.

La ADP saluda las medidas anunciadas

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, afirmó que las propuestas planteadas por esa organización al Consejo Nacional de Educación están contenidas en el Plan Nacional anunciado ayer para el inicio del próximo año escolar. Señaló que en principio la ADP había planteado que no había condiciones para el inicio del año escolar el 24 de agosto como estaba previsto. Guante saludó la decisión de iniciar en septiembre próximo un a proceso preparativo para la educación a distancia.

El Minerd suspende las Pruebas Nacionales

En el acto se anunció la suspensión las Pruebas Nacionales debido a que las condiciones no están dadas, por la situación de la pandemia por coronavirus que vive el país. Al respecto, el director ejecutivo de Educa dijo que esta es una decisión muy sabia de parte de las autoridades. Caraballo afirmó que no hay condiciones para las Pruebas Nacionales, por lo menos para este año escolar. “Las condiciones no están dadas para habilitar la movilidad y es una decisión sabia del Ministerio de Educación”, dijo Caraballo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorLos republicanos escogen a Trump candidato, quien dice habrá fraude
Noticia siguienteRD tiene 1,006 zonas vulnerables a eventos atmosféricos