Las Matas de Farfán.- El presidente de la asociación de ganaderos del distrito municipal de carrera de Yeguas, de este municipio de la provincia San Juan, demandó hoy del presidente Luis Abinader, designar una comisión para investigar la situación de la recién inaugurada presa de Yacahueque, debido a que no reúne las condiciones necesarias que demandan las circunstancias.

Según denunció Francisco Encarnación la referida presa se pierde más del 80 % de las aguas del río que la alimenta, debido a que el saliente Administrador General de las Empresas de Generación Hidroeléctrica Dominicana EGEHID, Demetrio Lluberes Viscaino, junto a la compañia contratista IDC, dejaron el contraembalse lleno de escombros y sedimentos.

El principal ejecutivo de la citada asociación, lamentó que el ex administrador de EGEHID, en contuvernio con la compañia ejecutora del proyecto, le vendieran un sueño al ex presidente Danilo Medina, cuando esta obra no reune las condiciones en torno a la demanda de agua de la zona, donde se invirtieron 747 millones de pesos.

Asimismo indicó, que a este contraembalse para poder solucionar la escases de agua que demandan los agricultores de las comunidades de Pozo Hondo, Ranchito, Palma Sola, Leandro, La boca de la Enéa, Caña Segura, Guayacan y Los Candelones, demanda ser aumentado su muro al menos 3 metros.

Sostuvo, que esos agricultores después de haber esperado tanto tiempo para que se le construyera esa obra, no entiende como hicieron un verdadero diparate que con dos horas de agua se llena.

» Dicha presa por el afán de inagurarla sin haber estado terminada quedó con millones de metros de materiales dentro de su contraembalse, los cuales obtruyen en grán dimención que esta coja la cantidad de agua que se necesita en la zona.» Expresó.

Dijo, que la inversión que allí se dice que gastarón, no esta acorde con lo que debe ser ese proyecto hidráulico, por lo que pidió a las nuevas autoridades tomar en consideración su reclamo.

Finalmente Encarnación precisó, que el esfuerzo valió la pena si se aumentan los 3 metros que necesita la obra y cuando se saquen la grán cantidad de escombros y de material que fué dejado dentro del proyecto.

Por Geraldo Rodríguez Solís

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas