Julissa Reynoso, una dominicana que trasciende en EE. UU.

Compartir
Julissa Reynoso junto a Hillary Clinton, a quien conoció cuando era senadora.
La exdiplomática califica de “peligroso” a Trump y explica a la comunidad dominicana por qué debe votar por Biden

Preocupada por el futuro de los Estados Unidos, tierra que la acogió cuando solo tenía 7 años, Julissa Reynoso Pantaleón, actual vicedirectora del Comité de Finanzas del Partido Demócrata, sostiene que la comunidad dominicana tiene suficientes razones para votar por el candidato presidencial Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre.

Para quienes se preguntan cómo esta criolla ha logrado crecer en uno de los principales partidos de EE. UU., ella cuenta que ha sido un proceso largo, el que posibilita que en el año 2009 se incorporara a la administración de Barack Obama, de la mano de la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Reynoso Pantaleón ingresó al equipo del gobierno de Obama como subsecretaria de Estado y fue designada embajadora de los Estados Unidos en Uruguay.

“Fuera del rol que tengo en el partido, estoy de voluntaria en la campaña de Joe Biden. En esos dos roles es que me estoy desarrollando como ciudadana particular. Aquí los roles en los partidos son voluntarios,”, explicó la especialista en derecho internacional.

Entiende que Estados Unidos vive un momento histórico de definición y de cómo va a poder evolucionar en medio del contexto de la pandemia de la COVID-19, pero advierte que sería peligroso dejar al país que la vio crecer y desarrollarse en manos del actual mandatario.

“Este presidente que tenemos hoy es una persona peligrosa, es la palabra que más creo apropiada. Cuatro años más de este presidente pueden dañar la existencia de esta nación, pueden romper la naturaleza de los Estados Unidos y eso no solo nos afecta a los ciudadanos, sino a todo el mundo, entonces, es un momento crítico”, alertó.

Señaló como puntos negativos en la administración de Trump, la falta de atención a la pandemia, coordinación y manejo de la salud.

“Si la muerte no se conecta con el peligro, no sé qué más puede verse. Estamos hablando de una negligencia extrema que estamos viviendo acá”, comentó Reynoso Pantaleón.

Dijo que es importante tomar en cuenta que la economía ha sufrido un golpe muy duro y que hay millones sin empleo, situación a la que se adicionan los conflictos entre grupos “y un racismo que ahora tiene cierta tolerancia y permiso para poder ejercerse, porque él mismo (Trump) lo promueve”.

Por lo antes expuesto, Reynoso Pantaleón sugirió a la comunidad dominicana con derecho a sufragar en Estados Unidos, que por el bienestar del mundo, vote por el candidato presidencial demócrata, Joe Biden.

“Hay un rechazo tan grande hacia el presidente Donald Trump que el partido ha crecido muchísimo”, compartió entusiasta.

Relación de EE. UU. con RD

Sobre cómo serían las relaciones de EE.UU. con República Dominicana y en qué se fundamentarían en un gobierno demócrata, Reynoso Pantaleón afirmó que la gestión se enfocaría en cómo trabajar con los vecinos, con quienes tienen tantos vínculos económicos, históricos y culturales, como es el caso de la República Dominicana. Aquí recordó el Cafta y otros acuerdos comerciales, la promoción del intercambio comercial y la inversión.

“Obviamente, para poder desarrollar esos mercados internos de EE. UU., se va a trabajar con los socios económicos más importantes y los vecinos que nos rodean, en torno a todo lo que tiene que ver con la cadena de producción y el desarrollo de nuevos mercados para poder vender y facilitar el intercambio de los bienes básicos entre los mercados que tenemos”, señaló.

Apuntó que lo más importante para los vecinos es que Estados Unidos pueda estabilizarse por el turismo, la compra de productos agrícolas y todo lo que se produce y exporta desde República Dominicana.

“Para poder seguir avanzando, precisamos un mercado interno que pueda comprar y estar suficientemente estable, para que pueda la gente sentirse cómoda, visitar a la República Dominicana y gastar dinero. Esos son los puntos básicos de una relación comercial que ya existe”, recalcó.

Agregó que otro tema que hay que cuidar es el de las remesas, dado al número de dominicanos que vive en EE. UU.

Define a Joe Biden como un hombre serio y de fe

Al preguntarle sobre el perfil de Joe Biden, candidato presidencial de los demócratas, Pantaleón Reynoso dijo a elCaribe que él es una persona comprometida con el servicio público.

“Ha dado su vida a los ciudadanos de este país, desde su tiempo como senador y como vicepresidente. Me he acercado mucho a su esposa y son personas bastante serias; gente muy comprometida y de fe”, apuntó.

Agregó que Biden tiene un compromiso social que se fundamenta en sus principios de fe, al calificarlos a él y a su familia como “gente muy sencilla”, con un sentido de entrega a la población que le ha otorgado la oportunidad de trabajar por el bienestar colectivo.

Sobre los desafíos que tendrá que afrontar Biden, Pantaleón Reynoso citó los derivados de la pandemia, estabilizar la nación en el contexto de la misma, con un enfoque de hacer pruebas masivas para que la situación no siga complicándose. Asimismo, manejar y controlar el impacto del cambio climático, y por último, las frustraciones internas en cuanto a los conflictos raciales en el país.

En las elecciones del 3 de noviembre. Joe Biden compite con el actual mandatario Donald Trump, ya nominado candidato presidencial por el Partido Republicano para un segundo periodo.
En la mayoría de las encuestas, el candidato demócrata sigue aventajando al presidente Trump.

Julissa Reynoso nació en Salcedo

Julissa Reynoso Pantaleón nació en Salcedo, República Dominicana. A la edad de 7 años emigró con sus padres a Nueva York, Estados Unidos. Se crió en El Bronx y realizó sus estudios superiores en las universidades de Harvard, Cambridge y Columbia. Se convirtió en abogada y trabajó en el bufete Simpson Thacher y Bartlett. También lo hizo para el Departamento de Educación de su ciudad y sirvió como profesora asociada en las facultades de Derecho de Columbia y la Universidad de Nueva York. En la actualidad continúa ejerciendo el derecho internacional. Fue la primera dominicana en representar a Estados Unidos como embajadora en el extranjero, durante la administración de Obama, en Uruguay.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorMessi le dice al Barsa se quiere ir del club
Noticia siguientePlan de retorno a clases es bien visto por varios sectores