El Senado de la República aprobó ayer la extensión del Estado de Emergencia por un período de 45 días que solicitó el presidente de la República, Luis Abinader con la finalidad de seguir enfrentado la pandemia de la COVID-19 con medidas como el toque de queda.

La solicitud del Ejecutivo se hizo a 5 días de que expire el plazo de 45 días de emergencia que emitió la Presidencia el 20 de julio pasado. En la comunicación de solicitud de extensión del estado de excepción, el gobernante se compromete a seguir rindiendo informes a la comisión bicameral para dar seguimiento al Estado de emergencia.

“De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y otros organismos especializados, el distanciamiento social es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación de la pandemia por lo que es necesario seguir implementado el toque de queda y otras medidas de este tipo”, señala el presidente Abinader en la carta de motivación con fecha de ayer.

El Ejecutivo explica que hizo la solicitud en virtud del artículo 28 de la ley 21-18 sobre la regulación de los estados de excepción contemplados por la Constitución. Igualmente, se basa en lo dispuesto por el artículo 265 de la Constitución y diez de la ley 21/18 que “habilitan de manera expresa esta figura para esta clase de situaciones”.

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, pidió al pleno del hemiciclo conocer en lo inmediato la solicitud del ejecutivo a los fines de que pueda ser enviado hoy a la Cámara de Diputados, que convocó a sesión para mañana.

Para aprobar la extensión del Estado de emergencia en la Cámara de Diputados se necesita mayoría calificada por lo que su aprobación necesita el consenso de todas las bancadas.

Este es el primer estado de excepción que solicita el gobierno de Abinader que lleva 12 días desde que asumió el 16 de agosto de este año. Con la nueva solicitud de emergencia el país alcanzará 210 días bajo emergencia cuando se cumplan los 45 día adicionales. El primer estado de excepción fue decretado el 19 de marzo de este año y solo fue por 25 días. El de ahora, será el segundo más largo, de 45 días, desde que el país está bajo el impacto de la pandemia que ha cobrado la vida a más de mil 613 personas y se han reportado 92 mil 557 contagios en más de seis meses de que se registró el primer caso de Covid-19 en el país el primero de marzo pasado. Por la pandemia, el gobierno ha anunciado que extenderá hasta diciembre el paquete de ayudas sociales a la población vulnerable.

Toque de queda varió para algunos casos

El presidente Luis Abinader en la carta de motivación para la solicitud del nuevo de estado de excepción, resaltó la importancia del toque de queda para evitar la propagación de la pandemia. El gobernante varió el horario de toque de queda para los establecimientos de comida que dan servicio a domicilio puedan ofrecerlo hasta las 11:00 de la noche. El Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y Puerto Plata el toque de queda inicia a las 7:00 p.m.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas