El plan para relanzar el turismo de la República Dominicana que anunció el martes del Gobierno ha recibido críticas de los turoperadores y de las agencias de viajes. Por un lado esos subsectores se sienten excluidos y por el otro dicen que el plan tiene debilidades.

Una de las críticas apunta a lo negativo que podría resultar para el país, el eximir de la prueba a los turistas que ingresen al país para comprobar si tienen coronavirus.

La vicepresidente de Asociación de Touroperadores de República Dominicana (Opetur), Elizabeth Tovar, sostuvo que uno de los problemas que tienen el plan anunciado por el Gobierno para relanzar el turismo dominicano es el desconocimiento de la cadena de valor, porque cuando se habla de turismo no se puede solamente incluir los hoteles y los restaurantes. “Si hablamos solo de hoteles no tenemos turismo. El destino turístico lo conforma la cadena de valor, que debe ser cuidada y tratada con el mismo entusiasmo desde la A hasta la Z”, advirtió.

Dijo que cuando se habla de proceso de valor se refiere a todo el proceso que lleva el turista desde que reserva, hasta que llega al aeropuerto, es recibido por un taxista o un turoperador y tiene contacto con los excursionistas. “Pero además están los artesanos, están los guías y una serie de personas que creo que fueron excluidos totalmente del plan. Se excluyó, incluso a comunicadores, que no los vi por primera vez en una rueda de prensa del Ministerio de Turismo”.

Con relación a lo de liberar a los turistas de la prueba para determinar si tiene coronavirus, Tobar expresó: “Yo no soy médico, pero viendo lo que están haciendo en otros países, creo que en este país pasamos del exceso a la libertad total. En otros países están pidiendo que la gente tenga una prueba de PCR hecha. La razón es clara… nosotros podemos estar todos libres aquí del virus, pero si llega un avión, con COVID positivo, vamos a tener un problema que luego no vamos a saber ni qué hacer con ellos”.

La representante de Opetur aseguró que el problema mayor es la propagación del virus. “Si vamos a estar cuidando el turismo, hay dos cosas que hacer y la primera es tener muy claro lo que vamos a hacer con los turistas. Hemos dado síntomas de que no estamos claros. Un día decimos que hay que hacer pruebas al cien por ciento y otro día decimos que no hay que hacer pruebas de ninguna especie, cosa que pone un poco a la expectativa a los turistas que vienen aquí, sobre el manejo nuestro del COVID. No podemos pasar de cien por ciento de pruebas, a la realización de cero pruebas”, sostuvo. “No se están exponiendo protocolos claros y no han sido consultados todos los de la cadena de valor.
Los hoteleros hablan como si fueran el sector entero y sabemos que ellos no son el sector completo”, indicó Tobar
El plan anunciado el martes por el Gobierno que encabeza Luis Abinader contempla una inversión aproximada de 28 millones de dólares, equivalente a mil 624 millones de pesos. El paquete de medidas para impulsar la recuperación del sector turismo incluye 420 millones de pesos en promoción y acuerdos con aerolíneas para asegurar las rutas aéreas hacia el país.

Incluye, además, apoyo económico, flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías y apoyo crediticio para las pequeñas y medianas empresas del sector.

“Yo creo que estamos hablando de un arma de doble filo. Y puedo poner como ejemplo que en Europa hubo un momento en el que la seguridad social era mejor que la de Estados Unidos y la gente de toda Europa se iba para España. En el caso nuestro, mucha gente en el extranjero podría pensar ahora que si en su país no le dan protección, van a coger para República Dominicana, porque aquí el Gobierno los va a meter a un hospital si se enferman y le va a dar todo lo necesario para recuperarse. Y obviamente el seguro cubre la estadía del acompañante por el tiempo que dure el paciente en el proceso de recuperación. Hay una serie de cosas que no entiendo y que debieron analizarse primero para ver los pro y los contra antes de hacer el anuncio”, sostuvo de otro lado Winston Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Agencias de Viajes y Turismo (Adavit).

Reconoció que el país debe reactivar la economía y que se vendan los productos agroindustriales, “pero hay una serie de factores que uno debe considerar antes de tomar decisiones”. “A nosotros, como sector de agencias de viajes ni se nos considera. Solo sentaron al sector de los grandes hoteles”, criticó.

La visión de Asonahores y del economista Ciriaco

La Asociación de hoteles y turismo de la República Dominicana (Asonahores) expresó que la rapidez del proceso de recuperación del turismo depende de que Gobierno y sector privado trabajen coordinados, para lograr que en diciembre todos los hoteles estén operando como factor dinamizador.

Desde el punto de vista del profesor y economista Antonio Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) siempre se saluda cualquier tipo de apoyo que se le pueda dar al turismo. “Es positivo. Sin embargo, hay que tomar en consideración el margen del esfuerzo interno que se haga en término de política pública y económica dirigida a ese sector, como ha anunciado el Gobierno. Hay que tomar en consideración que una parte de los sectores que están orientados hacia el exterior en República Dominicana –y el sector turismo es el más importante- la recuperación no solo depende de las políticas públicas internas que se apliquen, sino que también depende de todo un entorno de los mercados de origen y de destinos de los turistas. Ese es un elemento y una situación que República Dominicana no controla”, planteó.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas