Deben depositar declaración jurada el 15 de septiembre; si no lo hacen serán suspendidos y posteriormente destituidos

El presidente Luis Abinader envió ayer otro mensaje en la dirección de no apañar la corrupción, incluso de sus propios colaboradores, al exigirles que deberán presentar sus declaraciones juradas de bienes antes del próximo 15 de septiembre, so pena de ser suspendidos o cancelados definitivamente de su administración.

El anuncio de ayer concuerda con su discurso del pasado 16 de agosto, cuando dijo que su mayor énfasis, y fue en la parte final de su mensaje, lo pondrá en la necesidad de prevenir y evitar la corrupción, mismo discurso durante su campaña.

“En el gobierno que iniciamos hoy, no se permitirá, bajo ningún concepto, que la corrupción del pasado quede impune. El que robó dinero del pueblo, tiene necesariamente que pagar en la justicia por sus actos”.

Y advirtió a “los nuevos funcionarios”, a su propio equipo, que no tolerará “ningún acto de indelicadeza y mucho menos de corrupción. …El funcionario que se equivoque con el dinero del pueblo, será inmediatamente destituido y puesto a disposición de la justicia. Estamos convencidos de que la corrupción de arriba incentiva la de abajo, que es la delincuencia, que se traduce en inseguridad”, dijo el presidente Abinader el pasado 16 de agosto.

El nuevo presidente no sólo ha dado las señales frente a la corrupción, también ha insistido con lo de la reforma de algunas agencias del Estado, como lo hizo con los decretos para la reestructuración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Aunque todavía no se advierten resultados, apenas avanza hacia la segunda semana de gobierno, su equipo ha sido proactivo en la lucha contra la COVID-19, y según fuentes, el Gobierno ya ha hecho los acuerdos para estar entre los primeros países que recibirán las primeras dosis de vacunas, que en el caso dominicano no serían menos de 5 millones de unidades.

Auditorías

Ayer, Abinader también dio formal inicio a la realización de auditorías en todas las instituciones del Estado por parte de la Contraloría General de la República e informó que con el propósito de dar continuidad a la transparencia que ha prometido este Gobierno queda estrictamente prohibido que los funcionarios, instituciones o empresas reciban regalos de las personas.

“Yo quiero resaltar un aspecto hoy, y es que está estrictamente prohibido aceptar regalos, ya sea efectivo o en naturaleza, a todos los funcionarios públicos, de cualquier persona, de cualquier institución o de cualquier compañía. Segundo, como ustedes saben, la declaración jurada de bienes debe entregarse el día quince de septiembre y nosotros esperamos que todos nuestros funcionarios lo van a hacer en esa fecha, pero si algún funcionario no lo hace, estará suspendido hasta que entregue la declaración jurada de bienes. Si acaso en tres semanas posteriores al día quince de septiembre no ha entregado la declaración, entonces estará destituido de manera definitiva”, advirtió el mandatario en un acto que tuvo lugar en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Sobre las auditorías que realizará la Contraloría General de la República con el acompañamiento de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, el gobernante detalló que se comenzará en las instituciones que manejan mayor presupuesto como es el caso del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Obras Públicas, debido a que no hay capacidad para iniciarlas todas de manera simultánea.

“Según nos informó el contralor no hay la capacidad de empezarlas todas al mismo tiempo, por lo tanto se va a priorizar las instituciones donde hay mayor presupuesto como es el caso de Educación, como es el caso de Obras Públicas. Al mismo tiempo, el contralor informó que se va a hacer una licitación para que compañías auditoras independientes, y según lo permite la Ley, puedan también auditar y no hemos determinado todavía la manera en que se van a informar esos resultados de esas auditorías”, enfatizó.

En lo referente a los recursos que se utilizarán para hacer estos trabajos, Abinader sostuvo que el contralor Luis Rafael Delgado está haciendo los estudios necesarios para saber los fondos que se requieren y los que hay disponibles.

Contratará empresas privadas

El contralor general precisó que es importante realizar estas auditorías para saber qué han recibido las actuales autoridades.

Puntualizó que para este trabajo se utilizará todo el personal especializado de la institución, así como a firmas auditoras privadas que serán contratadas por licitación. “Tras auditar, la población será debidamente informada de los resultados, pues los funcionarios públicos manejan recursos del Estado, pero no de su propiedad”, indicó Delgado. Aclaró que estas auditorías no deben verse como una persecución contra nadie porque “simplemente es una norma establecida en el artículo 28 de la ley 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno”.

Agregó que en cualquier caso que se verifique una violación de las leyes penales se tomarán las acciones correspondientes siempre sujeto al respeto a los derechos de quienes resulten involucrados.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, emitió una circular con el propósito de orientar la conducta de los servidores públicos de los distintos ámbitos del Estado, la cual está sustentada en lo que dispone el artículo 80 de la ley 41-08 de función pública concerniente a los deberes y prohibiciones a las cuales están sujetos todos los servidores públicos.

Ortiz Bosch recordó que los funcionarios tienen deberes con la ética.

Sencillez del Presidente

Además del discurso de compromiso contra la corrupción, Abinader envió un mensaje el 16 de agosto de sencillez, cuando estrenó su carro eléctrico Tesla modelo S, que generó curiosidad por la forma silenciosa como se movía, sino por lo pequeño, un “carrito”, con lo cual envió mensaje de sencillez, la misma que varios de los concurrentes al almuerzo con directores de medios de comunicación pudieron observar.

Pero estamos en los inicios de un gobierno, cuando todo marcha de maravilla, habrá que esperar el curso de los meses y los años para ver hasta dónde llegan los ímpetus de anticorrupción y sencillez del nuevo gobernante.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas