La Cámara de Diputados convocó a sesión hoy para conocer el Presupuesto Complementario y la resolución que extiende por 45 días el estado de emergencia.

La comisión especial de diputados que estudió el proyecto de Presupuesto Complementario sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo acogió a unanimidad, y en todas sus partes, la iniciativa que aumenta en más de 202 mil millones de pesos el presupuesto nacional de este año.

El presidente de la comisión especial, José (Bertico) Santana, dijo que el informe estará listo para ser conocido en la sesión de hoy.
En la mañana de ayer la comisión se reunió con el ministro de Hacienda, Jochi Vicente; el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, y el director general de Impuestos Internos, Luis Valdez. El encuentro, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, fue convocado para analizar algunos aspectos del proyecto.

A su salida de ese encuentro, Vicente dijo que el proyecto de Presupuesto Complementario contempla dos grandes aspectos, siendo uno de ellos la estimación de los ingresos, ya que los mismos han variado en relación al presupuesto complementario aprobado.

“Esa diferencia es de cerca de 60 mil millones de pesos y, obviamente, si no hay ingresos se incrementa el déficit, y si el mismo se incrementa, está la necesidad de obtener los financiamientos para cubrir eso”, puntualizó el funcionario.

Vicente detalló que el nuevo Presupuesto contempla 90 mil millones de pesos para cubrir los programas sociales hasta diciembre de este año y otra partido de 17 mil millones para Salud, de los que 15 mil millones son para combatir la pandemia de la COVID-19 y dos mil millones para incluir en el Seguro Familiar de Salud a las personas que no cuenta con ese servicio como prometió el presidente, Luis Abinader.

Caída de los ingresos afecta el Presupuesto

Jochi Vicente sostuvo que las estimaciones del Gobierno sobre la recaudación por concepto de impuestos es que habrá una caída de alrededor 48 mil millones de pesos menos a lo estipulado en el presupuesto de este año. Sobre la nómina pública dijo que eliminarán los gastos innecesarios y que los empleados que cumplan una labor serán respetados en sus puestos de trabajos.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas