Diputados aprueban prorrogar estado de emergencia por 45 días

Compartir

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó este viernes la resolución que autoriza al presidente de la República, Luis Abinader la prorrogar el Estado de emergencia en todo el territorio nacional, por un plazo de 45 días, a partir del 3 de septiembre.

Ahora la resolución pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Este es el primer estado de excepción que solicita el gobierno de Abinader que lleva 12 días desde que asumió el 16 de agosto de este año. Con la nueva solicitud de emergencia el país alcanzará 210 días bajo emergencia cuando se cumplan los 45 día adicionales. El primer estado de excepción fue decretado el 19 de marzo de este año y solo fue por 25 días.

El de ahora, será el segundo más largo, de 45 días, desde que el país está bajo el impacto de la pandemia que ha cobrado la vida a más de mil 613 personas y se han reportado 92 mil 557 contagios en más de seis meses de que se registró el primer caso de Covid-19 en el país el primero de marzo pasado.

Por la pandemia, el gobierno ha anunciado que extenderá hasta diciembre el paquete de ayudas sociales a la población vulnerable.

El estado de excepción concede poderes especiales, y temporales, al presidente de la República para manejar una amenaza inmediata al país y exige una respuesta inmediata.

La medida se establece en el artículo 265 de la Constitución de la República, el cual explica que: “El estado de emergencia podrá declararse cuando ocurran hechos distintos a los previstos en los artículos 263 y 264 (de la Constitución) que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social, medioambiental del país, o que constituyan calamidad pública”.

Asimismo, con la declaración de la misma se podría disponer restricciones, por el tiempo que sea necesario, a las libertades de tránsito, asociación y reunión de personas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCompañía de EEUU presentará al país proyecto de clínicas móviles
Noticia siguienteDirectora de Plan Social dice discos duros de área jurídica y administrativa fueron suplantados