Aseguran que protestas aumentan posibilidad de contagios y agudizan crisis hospitalaria

Santos Domingo. – Diferentes gremios de la salud fustigaron las manifestaciones en Puerto Plata y Santo Domingo, encabezadas por seguidores del diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por La Romana, Pedro Botello, en demanda de la entrega del 30% de los fondos de las AFPs a los trabajadores.

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, los presidentes del Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE), Julio César Cruceta y Francisca Peguero, de la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), condenaron que en momentos en los que el país es duramente golpeado por la pandemia del coronavirus, haya personas que irrespeten abiertamente el protocolo sanitario.

«Mientras estemos aglomerando personas, rompiendo el protocolo, ahora acaban de aprobar 45 días más de estado de emergencia, al final evaluaremos y no vamos a tener los resultados porque no se asume con la rigurosidad que manda las circunstancias y que establece el protocolo», afirmó Roa al resaltar que la pandemia del coronavirus ha trastornado la vida de los dominicanos y el mundo.

Agregó que las autoridades han tomado medidas dirigidas a romper la cadena de contagios y mortalidad, pero que aún así muchos no han respondido consecuentemente participando de protestas en reclamo de un porcentaje de los fondos de pensiones, cuando lo que debería plantearse es el cambio de un manejo privado de las AFPs y que sean estatizados.

Criticó las aglomeraciones ocurridas como la vigilia frente al Palacio Nacional, replicada en Puerto Plata y la manifestación protagonizada por vendedores del mercado de pulgas de Santo Domingo Oeste, en demanda de poder vender sus artículos.

Planteó que, ante esa situación de desobediencia ciudadana «el Gobierno va a tener que endurecer las medidas restrictivas para poder obtener los objetivos esperados».

Por su parte, Cruceta calificó como una irresponsabilidad de los convocantes, aglomerar personas en detrimento de la salud de los demás, por lo que llamó a las autoridades a «asumir su compromiso y responsabilidad a los fines de obligar a que se cumpla con las normativas establecidas».

Consideró la protesta frente al Palacio Presidencial, en demanda del retiro anticipado de los ahorros de los trabajadores en las AFPs como «una irresponsabilidad de quienes convocan porque ponen en riesgo la salud y la vida de la población».

El presidente de SINATRAE aseguró que los gremios de enfermería a los cuales representa, no están de acuerdo con que se hagan reuniones masivas, las cuales promueven el contagio del COVID-19.

Con él coincidió Francisca Peguero, de ASONAEN, quien externó su preocupación por la frecuencia con que se producen concentraciones y se viola el distanciamiento físico, a sabiendas de que la labor de frenar el contagio del coronavirus en el país, depende no solo de las autoridades, sino también de la ciudadanía.

La profesional de la salud calificó las manifestaciones como «un desafío a la muerte» que aumenta los casos de Covid-19 en el país que atraviesa por una saturación hospitalaria, falta de pruebas PCR, entre otros males.

«El coronavirus es mortal, esto no es un juego, esto va a pasar en la medida en que la ciudadanía tome conciencia”, enfatizó Peguero al tiempo de instar a las autoridades a ser más drásticas ante el accionar de quienes violenten los protocolos de prevención del COVID-19.

Otros sectores también han condenado este tipo de manifestaciones, contrarias a los principios sanitarios de control del coronavirus, el cual ha cobrado la vida de casi 1,700 personas e infectado a más de 94,000 desde que empezó a circular en marzo de este año.

Posted in Destacado, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas