Que la Procuraduría General de la República (PGR) asuma la investigación de varios expedientes de corrupción que estaban a cargo de la Fiscalía del Distrito Nacional es bien vista por entidades jurídicas, que afirman, además, que esto contribuirá al fortalecimiento de los expedientes.

Para Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la medida emitida por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ayudaría a que los procesos de investigación de estos casos cuenten con mayores niveles técnicos y puedan ser exitosamente sustentados.

“Lo que procuraría sería que se le someta al Poder Judicial cuente con pruebas suficientes para que desde el Ministerio Público se puedan lograr resultados, que históricamente esa institución ha sido insuficiente en materia de corrupción”, sostuvo. A su entender, estos casos desde un principio debieron estar en manos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Decisión atinada

La disposición fue calificada por el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, con atinada. El jurista considera que siempre será más viable que la Procuraduría sea la responsable de la persecución, por lo menos en la primera fase, de los expedientes de corrupción ya que cuentan con más recursos materiales y humanos y cobertura nacional.

Castaños Guzmán también explicó que la decisión tomada por Germán Brito es una de las atribuciones que le corresponden por ley. “ Lo que pasa es que esas atribuciones no habían sido utilizadas por los procuradores anteriores”, agregó el togado.

“Es una señal de enfrentar la impunidad”

De su lado, la presidenta de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Evelyn De la Cruz García, afirmó que esto envía una señal de voluntad política de enfrentar la impunidad, que desde hace tiempo se venía reclamando. Dijo que a estos casos, entre los que están el Inaipi, la Omsa, el CEA, y una denuncia que involucra al excandidato presidencial Gonzalo Castillo, no se le había dado el seguimiento que los mismos ameritaban.

Posted in Destacado, Justicia, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas